Mundo deportivo

De Risaralda a Bolívar
Autor: Jonny Andrés Sampedro
1 de Julio de 2013


El Ranking Nacional de tiro con arco tendrá hoy una nueva jornada en el campo de la Unidad Deportiva de Belén, en el que los favoritos mantienen su protagonismo y se presentan sorpresas como la de Daniel Pineda, arquero que estuvo en Londres 2012


Foto: Giuseppe Restrepo 

Daniel Pineda no va a Cartagena desde el pasado mes de marzo, antes de eso no iba a la capital bolivarense hace siete años, según comentó. Pineda, junto a Gaviria y Ramírez, seguirán entrenando y estudiando en Medellín, a donde llegará en los próximos días el entrenador cubano Miguel Gutiérrez (contratado por la Liga de Bolívar), con quien iniciarán el proceso para los Juegos Nacionales del 2015.    

Nació en Pereira, vive en Medellín y compite por Bolívar. Así es la historia de Daniel Pineda, estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas en Eafit, quien debuta en este Ranking Nacional como integrante del departamento bolivarense, al cual se vinculó hace dos meses.


Siempre fue habitual verlo competir con los colores verde y blanco de Risaralda y subir al podio a reclamar las medallas que normalmente le ganaba a los antioqueños, vallecaucanos y a los mismos costeños, pero ayer algo no cuadraba en el panorama y era verlo vestido de amarillo, con algunos visos rojos y verdes y una letras grandes que decían en su camisa “Bolívar”, algo que no pasó desapercibido entre los presentes y que él mismo explica.


“Compito actualmente por Bolívar con mucha alegría y entusiasmo. Yo consulté y me enteré, no me persuadieron que eso es bueno aclararlo para evitar malentendidos, que las directivas de este departamento estaban brindando un apoyo importante a los deportistas y como me ofrecieron buenas cosas, entre ellas una beca para seguir estudiando en Medellín, yo quise estar con ellos, porque a mi papá le estaba quedando muy duro mantener mis gastos en este deporte y los estudios universitarios de mi hermano y los míos, entonces esto se presentó como un respiro y un descanso económico en nuestra familia”, dice Daniel Pineda, cuyo padre tiene un cultivo de champiñones.


Pese a que este cambio no agradó del todo a los dirigentes risaraldenses por haber perdido a uno de sus máximos exponentes, Daniel expresa gratitud hacía ellos, dice no haberse sentido nunca inconforme con el trato de la liga, asegura que no tenía conocimiento que había una fecha límite para hacer el traslado (30 de abril, ver recuadro) y aprecia y les desea lo mejor a sus coterráneos a quienes les agradece lo vivido allí.


Mirada distinta tienen sus nuevos compañeros, uno de ellos Andrés Pila, otro reconocido arquero colombiano quien analiza la situación de la siguiente manera: “Me siento muy contento de tenerlo en el equipo, lo conozco hace tiempo y es un gran refuerzo al igual que Andrea Gaviria y Paola Ramírez, con quienes tendremos un buen grupo en equipos mixtos, que era algo que nos faltaba” dijo el nacido en San Jacinto del Cauca, quien concluyó: “Sé que con Daniel vamos a tener muy buenos resultados, nos alegra bastante que esté con nosotros”.



La Federación y los cambios de liga

El periódico EL MUNDO habló con María Emma Gaviria, presidente de la Federación de Arqueros de Colombia, para que aclarara un poco la reglamentación que hay en su federación o en Coldeportes para que un deportista pase a otra liga y esto nos dijo: “Un deportista puede pedir su baja a los clubes en cualquier momento, es normal que ellos vayan y vengan de una liga a otra, son como los futbolistas. Lo que pasa es que este año todo se aceleró, por lo de los Juegos Nacionales, porque solo hasta el 30 de abril de este año se podían mover debido al proceso que se inicia con estos Juegos que se disputarán en el 2015. Esa es la reglamentación de Coldeportes y su carta fundamental de los Juegos. Es algo que se puede hacer mínimo con dos años de anticipación en esta oportunidad y en el caso de los arqueros que cambiaron de liga, solo podrán regresar a las de su origen después de los Juegos Nacionales”.