Columnistas

¿Progreso o caos?
Autor: Hernán Cárdenas Lince
29 de Junio de 2013


En varios artículos anteriores he tratado el tema del famoso invento de Gutemberg que fue la prensa con tipos móviles, y al respecto me han preguntado si tal creación realizó un cambio importante en los procesos mundiales.

En varios artículos anteriores he tratado el tema del famoso invento de Gutemberg que fue la prensa con tipos móviles, y al respecto me han preguntado  si tal creación realizó un cambio importante en los procesos mundiales. Este tema me interesa muchísimo y al respecto quiero anotar unas ideas sobre los enormes cambios que en ese momento se dieron en todo el mundo occidental.


Gracias al invento de Gutemberg, concretamente en el año de 1456 se habían logrado imprimir 60 copias de la Biblia pero para el año de 1500 por toda Europa circulaban 15 millones de libros impresos, lo que hizo que toda la población quisiera aprender a leer y a escribir. Simultáneamente aparecieron dos objetos sencillos pero que fueron capaces de modificar para bien a toda la población del Viejo Continente. Se trataba del lápiz y del papel barato, cosas que permitían registrar conocimientos, lo que cambió radicalmente a toda una sociedad, ya que anteriormente los únicos que sabían escribir y leer con costosas plumas eran los pocos sacerdotes, quienes además anotaban sus textos en latín.


En el año de 1500 se acelera el uso de la brújula y del astrolabio, lo que permitió utilizar navíos de gran tamaño, cosa que aceleró el comercio mundial, al mismo tiempo que circunstancialmente Cristóbal Colón y Magallanes abrieron nuevos horizontes y enseñaron que el mundo era redondo, dándole un impulso colosal a los conocimientos y se principiaron a olvidar sabidurías tradicionales que solo se basaban en fantasías hipotéticas. Los conocimientos y técnicas que se acaban de anotar hay que acompañarlas de un invento que cambió la historia de la humanidad, que era el cañón de largo alcance, máquina poderosa que borró las épocas del feudalismo y permitió que naciera el concepto de nación-estado.


Por allá en los años de 1500 aparece un objeto que cambia todas las costumbres y formas de trabajar, lo que era concretamente el uso del reloj mecánico de pequeñas dimensiones, aparato que modificó los comportamientos y las costumbres humanas en todo lo relacionado con el trabajo. Todo esto se daba en un momento cuando ya ‘los libros’ dispersaron el conocimiento y la cultura y mejoraron en forma enorme la agricultura, la ganadería, el comercio y sus vías de comunicación. Pero todos esos cambios se iniciaron gracias al original invento del libro impreso que cambió la historia de la humanidad, así como en el actual momento llegamos a unos cambios colosales consecuentes a las tecnologías de los teléfonos celulares, computadores, televisión y muchos otros dispositivos de ingeniosas creaciones que modificarán profundamente la historia del ser humano sobre la tierra. Sin embargo, nos preocupa que en Colombia existan más de 50 millones de teléfonos celulares, al mismo tiempo que contamos con una población menor a esta cifra, pero nuestros maestros y educadores no están enseñando, ni lo saben hacer, para que realmente toda la sociedad y su proceso económico sea algo realmente beneficioso para todos y cada uno de los colombianos.