Economía

Unemployment fell to one digit
Desempleo cayó a un dígito
Autor: Johana Ramírez Gil
29 de Junio de 2013


El Gobierno cumplió la meta de reducir la tasa de desempleo a un dígito. En mayo se ubicó en 9,4 %, informó el Dane.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El desempleo móvil marzo-mayo fue de  10,4 % y la posición ocupacional que registró mayor participación fue obrero, empleado y empleado particular.

Desde Panamá, donde participa en la Cumbre Iberoamericana de Ministros del sector social, el jefe de la cartera de Trabajo, Rafael Pardo calificó como “notable” la reducción en la tasa de desempleo a un dígito y aseguró que esto “responde a políticas que adelanta el Gobierno” en materia de generación de empleo, formalización y estímulos a los empleadores. 


El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que la actividad económica que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles con 27,6 %,  la posición ocupacional que registró mayor participación fue trabajador por cuenta propia con 42,7 % y la tasa de desempleo de los jefes de hogar fue de 5,6 %.


Las razones para dicha reducción, según el jefe de Investigaciones de la Escuela Nacional Sindical, Guillermo Correa, son “los esfuerzos importantes del Gobierno por reactivar la economía, especialmente en la construcción y en el comercio, y además coincide con la temporada de  vacaciones, tiempo en el cual se incrementa el trabajo”. 


Así mismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que  el “índice de miseria -inflación más desempleo- es el más bajo en nuestra historia, falta seguir avanzando para hacerlo el más bajo de América Latina” y agregó que de los dos millones de inscritos en el Servicio Nacional de Empleo, 384.700 han conseguido trabajo, “eso es un país más justo”, precisó Santos. 


Pese a los resultados entregados por el Dane, Jairo Saavedra, primer vicepresidente de la Confederación  de Trabajadores de Colombia (CTC), aseguró que “el informe no refleja la realidad del país porque se consideran personas empleadas a quienes tienen un trabajo informal o indigno.  En Colombia el desempleo es mucho más alto y creo que subirá en los próximos meses”. 


En ese sentido, Guillermo Correa también precisó que se debe analizar la calidad del trabajo que se está creando, “tema complicado en el mundo laboral de Colombia”. De acuerdo con sus proyecciones, la tasa de desempleo este año oscilará entre 9,8 % y 10 %. 


Finalmente, en mayo la población ocupada en el país fue de 21.284.000 personas, la desocupada de 2.214.000 y la inactiva de 12.744.000 personas, mientras que la población subempleada subjetiva y objetiva fue 7.925.000 y 2.848.000 personas, respectivamente.