Economía

MinVivienda resaltó récord de ventas de vivienda en mayo
Autor: Redacción EL MUNDO
28 de Junio de 2013


El Ministerio de Vivienda resaltó el récord de ventas de hogares en lo que va corrido del año y además explicó que el subsidio a la tasa de interés ha sido una herramienta fundamental para este logro.


Las ventas de vivienda nueva en el país registraron niveles récord en mayo de este año, con un total de 12 mil 508 unidades, viviendas de Interés Social, VIS, y No VIS, la cifra más alta registrada desde enero de 2008, de acuerdo con un informe emitido por Coordenada Urbana, de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y revelado por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al término del Acuerdo para la Prosperidad, APP, liderado por el presidente Juan Manuel Santos en Villavicencio.  


Dentro de este récord se registró otro, el de las ventas de vivienda Nº VIS, que alcanzaron una cifra de 7 mil 890 unidades.


En vivienda distinta a VIS se observaron récords de ventas en los dos rangos de precios beneficiados con el subsidio a la tasa de interés. El en rango de vivienda que oscila entre 135 y 235 salarios mínimos se vendieron 2 mil 943 unidades, y en el que cubre las viviendas entre 235 y 335 salarios mínimos, se vendieron 2 mil 119 unidades.


“El subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva distinta a VIS es uno de los principales incentivos para los hogares de ingresos medios. Desde que empezó a ofrecerse este beneficio, en mayo de este año, los bancos han desembolsado 2 mil 908 créditos con subsidio, distribuidos de la siguiente manera: 1.483 créditos para viviendas en el rango mayor a 135 y hasta 335 salarios mínimos, y 1.425 créditos para viviendas en el rango mayor a 235 y hasta 335 salarios mínimos”, dijo el Ministro Henao, quien recibió complacido las cifras emitidas por Camacol.


El informe, que muestra el comportamiento anual a mayo de 2013, también señala que en lo corrido del año han sido vendidas 57 mil 523 viviendas y que el crecimiento anual de las ventas totales fue del 11%.


En las ventas de vivienda de interés social también ha sido fundamental el impulso dado por el subsidio a la tasa de interés. Entre enero y mayo se han vendido 2 mil 520 viviendas de interés prioritario y 19 mil 973 viviendas de interés social, 17% más que el año anterior.


“El subsidio a la tasa de interés ha reforzado el efecto de la baja en las tasas de los créditos hipotecarios, creando unas condiciones muy favorables para la compra de vivienda nueva. El llamado es a que los colombianos sigan haciendo uso de este beneficio”, puntualizó el Ministro Henao Cardona.