Economía

Comfama “multiplied the pesos” in 2012
Comfama “multiplicó los pesos” en 2012
Autor: Ana María Mejía Angel
29 de Junio de 2013


La caja de compensación antioqueña presentó su balance financiero y social de 2012, en el cual quedó claro que la inversión en vivienda y los servicios de salud y recreativos son el punto fuerte de la entidad.



Directivos de Comfama, en cabeza de su presidente, María Inés Restrepo, resaltaron el positivo resultado del 2012 y hablaron de las alianzas de la caja de compensación en otras regiones del país.

Cortesía Comfama

La nueva sede de Comfama en Ciudad del Río fue el escenario donde la caja de compensación presentó ayer su balance de 2012, en el cual se destacaron cifras como el incremento en inversión social, que llegó a 1,2 billones de pesos, un 82 % más que el año anterior.


Esta inversión social se vio reflejada en servicios de salud, educación, acceso a vivienda y recreación. Según la presidente de Comfama, María Inés Restrepo, gracias a estas actividades se crearon “oportunidades para satisfacer necesidades básicas y se establecieron condiciones para el desarrollo humano y económico de 758.418 familias antioqueñas”.


En cuanto a las cifras de crecimiento financiero, Juan Javier Vélez, subdirector Financiero de Comfama, dijo que los resultados se han incrementado exponencialmente y que en este año “ya vamos en el 60 % del presupuesto”.


Cabe señalar que según el documento del balance, los ingresos totales fueron de un billón 330.749 millones de pesos, de los cuales los aportes de empleadores fueron $412.443 millones, el 31 % del total, mientras que los pagos por servicios de salud ascendieron a $773.242 millones, el 58 % del total.


En el informe también se resalta que “por cada peso que Comfama recibe en aportes, genera $2,24 adicionales para inversión social”. Al respecto, Vélez recordó que la caja no cotiza en bolsa de valores y todos los ingresos llegan de los aportes de usuarios, pero “vemos que los buenos resultados económicos respaldan el resultado social”, manifestó.


Garantizar acceso a vivienda


Uno de los hechos más resaltados por la presidente de Comfama fue el de entrega de subsidios y créditos de vivienda, pues “más de 9.000 familias adquirieron vivienda con apoyo de Comfama y 160.000 familias más recibieron crédito que les dio acceso a vivienda, educación o mejoramiento de la calidad de vida”.


Al respecto, Iván Rodrigo Asuad, subdirector de Vivienda de Comfama, explicó que esto fue posible gracias a las alianzas con entidades, municipios, el Departamento, Colombia Humanitaria, entre otros, con lo que “hemos logrado resultados maravillosos en vivienda nueva, construyendo 2.868 viviendas nuevas” además de otorgar 2.867 subsidios por $33.234 millones.


Asuad enfatizó también que, con el programa de ahorradores del Ministerio de Vivienda, del cual participarán las cajas de compensación, Comfama “tiene que planear al menos quince proyectos para jalar recursos de la bolsa, de forma que se queden en Antioquia”. Añadió que la entidad tiene además un “propósito muy importante”, para apoyar en la reconstrucción de 1.800 viviendas destruidas durante la ola invernal en los departamentos de Córdoba y Sucre.



Internacionalización de un modelo

Durante la presentación del balance social y financiero de Comfama en 2012, también se habló de cómo entidades internacionales han demostrado interés por el modelo social de Comfama.


Según Sofía Botero Uribe, subdirectora de Cooperación Nacional e Internacional, entidades como la Universidad de Harvard “encuentran que el modelo de inversión social de Comfama es muy eficaz y logra balancear lo público, privado y empresarial de forma exitosa”.


Añadió que uno de los proyectos para 2013 es lograr alianzas con países como Costa Rica o El Salvador, “con la creación de negocios en la base de la pirámide, como el caso de microseguros o educación virtual”.


Finalmente, Botero Uribe puntualizó que el Gobierno Nacional “tiene el sueño de promover el modelo de las cajas de compensación como modelo responsable, una expresión de solidaridad de la inversión social”.