Economía

Sintrametro and the Metro continue negotiations
Sintrametro y el Metro continúan negociaciones
28 de Junio de 2013


El pasado miércoles ambas partes decidieron prorrogar la etapa de arreglo directo en dos sesiones más, que se cumplirán la próxima semana.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Según Sintrametro, hay muchos puntos del pliego de peticiones de los trabajadores que no le cuestan a la empresa un peso. Uno de ellos es incluir una cláusula adicional en los contratos, de manera que se les garantice estabilidad laboral.

Ángela Agudelo


Antes de que se venciera el término de 20 días de arreglo directo, la empresa Metro y Sintrametro (Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá), acordaron hacer una prórroga de dos sesiones más, los próximos miércoles y viernes, para negociar el pliego de peticiones.


“Si en esas dos sesiones no se llega a un acuerdo, entonces se citará a la asamblea de trabajadores para tomar unas decisiones. Serán decisiones de tribunal de arbitramento o de huelga”, informó Rubén Cataño, presidente de la organización sindical.


Según el dirigente, para los trabajadores lo más importante es que se les dé un trato digno, tener garantías contractuales y acceder a una nivelación salarial, la cual se puede hacer gradualmente.


“Nuestro aumento salarial fue solamente del IPC (inflación). Estamos pidiendo un aumento de 5 % sobre el IPC”, afirmó Cataño, al tiempo que resaltó que también se puede negociar. Destacó que la empresa está aprobando puntos que estaban por ley y no se cumplían. “Nosotros los colocamos en el pliego para reafirmarlos”.


Al ser consultada sobre la posición oficial del Metro, a través de su oficina de prensa, indicó que: “no se ha pronunciado ni se va a pronunciar hasta que no termine todo el proceso de negociación, que sigue vigente”.


Industrial y comercial del Estado


Cataño insistió en el interés de los trabajadores de mantener la empresa y de que esta perdure, para lo cual “necesitamos que intervengan la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la misma Presidencia de la República, que conforman la Junta Directiva, pues los representantes de la empresa dicen que negocian cero en la parte económica y cero en la parte contractual. Entonces nos cerró las puertas”.


Resaltó que el pliego de peticiones de Sintrametro no es tan costoso. Inclusive, como hay una Reforma Tributaria que inició el año pasado, el Metro se está ahorrando más de $5.000 millones, equivalente a lo que son los parafiscales. “Esa plata la pueden aplicar al pliego para beneficio de los trabajadores, para que se refleje en el bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida”, dijo.


El dirigente sindical también explicó que, por ser una empresa industrial y comercial del Estado, el Metro solo puede tener empleados públicos en los cargos de mando y dirección. Sin embargo, aproximadamente un 45 % de su personal está contratado bajo esta categoría, que se rige por los estatutos de la empresa. El resto son trabajadores oficiales.


Sintrametro realizó una marcha pacífica, el pasado martes y, según su presidente, contó con la asistencia de unas 200 personas. En ella, afirmó, “se animó mucho al sindicato y les dimos información a los usuarios sobre la organización y la problemática que vivimos dentro de la empresa”.


Según su informe corporativo de 2011, la empresa Metro generó 6.055 empleos a través de cada uno de los proveedores de servicios de mantenimiento, suministro, seguridad, aseo, conducción, energía, desarrollo e innovación. 


“Solo en los proyectos de infraestructura (extensión al sur y corredores verdes) se generaron 3.687 empleos, de los cuales 280 fueron para mujeres cabeza de familia”, indicó la empresa en ese informe.



Mintrabajo elogió formalización

Con ocasión de la firma de dos acuerdos entre el Metro y el Ministerio de Trabajo, hace dos meses, sobre formalización laboral del programa de conductores de buses y trenes (los cuales son subcontratados), el titular de esta cartera, Rafael Pardo Rueda, resaltó el avance de la empresa en formalización de empleo.


“Los temas de formalización en el trabajo y del trabajo decente no es solamente sacar normas y decretos sino que tienen que ser trabajados con liderazgo para poder generar la idea y la realidad de que el trabajo es lo que permite realizarse en la vida”, dijo el alto funcionario en esa ocasión.


El ministro resaltó el gran paso dado por la empresa Metro, pues según dijo “el trabajo es el vehículo para progresar en la vida y es un ejemplo que estos más de 400 conductores están, no solamente prestando un gran servicio a la ciudad y teniendo ingresos decentes sino que también se les brinda a ellos una posibilidad de avanzar en otras etapas de su vida profesional”.


“Si trabajamos con empeño, con liderazgo y decisión en este sector (de la formalización) podemos lograr que el trabajo decente sea una norma cultural, más que obligada, y eso es lo que queremos todos los colombianos”, concluyó Pardo Rueda.