Mundo deportivo

Nairo dreams big
Nairo sueña en grande
Autor: Jheyner Durango Hurtado
28 de Junio de 2013


Este año demostró que puede darle la pelea a los grandes ciclistas del mundo, y desde mañana, hasta el 21 de julio, tendrá una clara oportunidad para brillar.


Foto: EFE 

“Pienso que algún día, no muy lejano, los colombianos van a ganar un Tour de Francia”, así lo vislumbra Quintana.

El boyacense Nairo Quintana no se quiso quedar en Europa entrenando de cara al Tour de Francia, pues asegura que en su tierra natal puede adquirir un buen nivel, además porque se siente mejor preparándose al lado de sus seres queridos.


El humilde corredor, que desde los quince años de edad se enamoró del ciclismo tras recorrer en su bicicleta de hierro incontables kilómetros desde su casa al colegio, buscará impresionar en la Grande Boucle, carrera en la que espera seguir demostrando que el ciclismo colombiano está en óptimas condiciones para seguir ganando prestigio en el pelotón mundial.


El hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas tuvo la modestia de parar su entrenamiento y regalarle unos minutos al Periódico EL MUNDO, con el que compartió experiencias de su pasado, habló sobre su presente y futuro.


-¿Nairo, esperaba que en tan poco tiempo en Europa fuera a dejar huella?


“La verdad que no, porque allí el nivel es muy fuerte y hay gente muy buena”.


-¿Qué ha sido lo más lindo de competir en tierras extranjeras?


“Levantar las manos al terminar una carrera, saber que estás en un excelente nivel y hacer historia patria”.


-¿Lo más difícil?


“Estar lejos de la familia tanto tiempo”.


-¿Cree que los ciclistas colombianos pueden estar a la altura de los mejores pedalistas del mundo?


“Claro que los colombianos estamos al nivel de los grandes corredores del mundo y lo estamos demostrando. Miren nada más el Giro de Italia”.


-¿Por qué prefirió regresar al país a entrenar y no en Europa?


“Prefiero entrenar en Colombia porque aquí me favorece la altura y también estoy cerca de los que más quiero”.


-¿Cuál es su principal objetivo en el Tour de Francia?


“Mi objetivo en el Tour de Francia es intentar ganar una etapa para Colombia y como equipo ayudar a Valverde (Alejandro) para disputar el Tour”.


-¿Cómo ve a su compatriota Argiro Ospina en el Movistar?


“Con Argiro he compartido poco porque él ha hecho carreras diferentes que yo, pero no se debe apresurar, es muy joven y tiene que aprender a correr porque allá es muy diferente a correr en Colombia”.


-¿En quién piensa cuando se monta en su ‘caballito de acero’, y aún más, cuando gana una etapa?


“Cuando monto en mi ‘bici’ pienso en Dios y en la Virgen y les agradezco por haberme dado las cualidades que tengo. También pienso en mi familia para salir adelante”.


-¿Cree que después de lo que demostraron sus compatriotas en el Giro, usted también puede seguir con la senda ganadora de Colombia en las carreras grandes?


“Pienso que sí puedo seguir en la senda ganadora, pero primero tengo que aprender y adaptarme bien a las carreras”.


-¿Luego de lograr llegar a Europa, en qué sueña ahora Nairo Quintana?


“Sueño con seguir haciendo buenas actuaciones y poder ganar carreras”.


-¿Qué opina acerca de los constantes controles de dopaje a los ciclistas?


“No solo es bueno para los colombianos sino que es necesario para buscar resultados deportivos más limpios”.


-¿Se ve ganador de una de las tres grandes carreras por etapas del mundo: Giro de Italia, Vuelta a España o Tour de Francia?


“Eso no será ya, pero confío en que pronto alcanzaré mi madurez deportiva y me veo, por qué no, ganador de una de ellas”.



Acerca de Quintana

El 4 de febrero de 1990, en Tunja, Boyacá, nació Nairo Quintana Rojas, hoy uno de los ciclistas colombianos de mayor progresión y futuro en el exterior.


Con tan solo 23 años de edad, Nairo ya ha saboreado las mieles del triunfo, dándole gratas alegrías al país en el mundo del ciclismo.


El corredor, que se crió en la vereda La Concepción, de Cómbita, ha competido en los equipos Boyacá es para Vivirla, Café de Colombia-Colombia es Pasión y actualmente pertenece al Movistar Team.


En 2010, con 20 años, empezó a ganar reconocimiento mundial al adjudicarse el Tour del Porvenir (Francia), carrera limitada a menores de 23 años. En esa ocasión corría para el Café de Colombia-Colombia es Pasión y era dirigido por el antioqueño Luis Fernando Saldarriaga.


Además, en 2011, fue campeón de la montaña de la Vuelta a Cataluña con esta misma escuadra.


Luego, en 2012, fue contratado por el Movistar, equipo con el que empezó a descrestar rápidamente. Fue campeón de la Vuelta a Murcia, subcampeón de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, ganó la etapa reina del Criterium del Dauphiné, triunfó en la Ruta del Sur, así como en el Giro de Emilia.


Este año Nairo ya ganó una fracción de la Vuelta a Cataluña y fue el campeón de la Vuelta al País Vasco, en la que además se apuntó una etapa y fue el mejor de la regularidad.




Serpa, la otra esperanza cafetera

Nairo Quintana no será el único representante en el Tour, también lo será el sucreño José Serpa, quien lleva en los últimos meses gran cantidad de kilómetros recorridos en pruebas de prestigio y quien no se cambia por nadie al estar inscrito por primera vez en su carrera deportiva en la carrera que arranca mañana en Córcega.


Serpa, quien tiene 34 años de edad, será una de las cartas de experiencia en el equipo italiano Lampre, en el que estará acompañado por Damiano Cunego, Matteo Bono, Davide Cimolai, Elia Favilli, Roberto Ferrari, Adriano Malora, Manuele Mori y Przemyslaw Niemiec.


“Me siento muy contento porque esta carrera es como la graduación de todo ciclista. Esta vez me toca a mí la oportunidad y espero llegar bien después de haber corrido el Giro de Italia y la Dauphiné, dos carreras muy duras y exigentes”, indicó el corredor, quien lleva este año 50 días de plena competencia en pruebas World Tour.


“Espero seguir brindándole satisfacciones al país que tanto lo necesita”, sostuvo Serpa, quien lleva siete años corriendo en Europa.