Nacional

Campesinos del Catatumbo aceptaron dialogar con el Gobierno
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Junio de 2013


Campesinos del Catatumbo aceptaron diálogo con el Gobierno y presentaron una contrapropuesta. La iniciativa será presentada al presidente Santos y se espera una respuesta en las próximas horas.


La asociación campesina del Catatumbo aceptó sentarse con los voceros del Gobierno para buscar una solución a la crisis que afecta a Norte de Santander desde hace 15 días.


Sin embargo, los manifestantes presentaron una contrapropuesta para que sea analizada por el Gobierno Nacional y así definir si inicia desde mañana la mesa de consenso para levantar el paro, que deja cuatro personas muertas y 30 heridas.


Dentro de la propuesta planteada se mantienen: la suspensión en los procesos de erradicación de cultivos ilícitos, la declaratoria de zona de reserva campesina que continúan siendo estos los puntos claves para establecer la mesa de interlocución.


La iniciativa será presentada al presidente Santos y se espera una respuesta en las próximas horas.


El acuerdo se presenta en medio de denuncias de organizaciones no gubernamentales contra la fuerza pública por la muerte de otros dos campesinos durante las protestas.


Así mismo, los manifestantes señalaron que la presencia de la fuerza pública dentro del proceso podrá realizarse siempre y cuando no haya toma de decisiones por los integrantes del Ejército y la Policía.