Fútbol en el Mundo

No “maracanazo”, no “mineirazo”, no anything
Ni “maracanazo”, ni “mineirazo”, ni nada
27 de Junio de 2013


Brasil derrotó ayer 2-1 a Uruguay en una de las semifinales de la Copa Confederaciones y se clasificó a la final de este certamen. En esta oportunidad los uruguayos no pudieron apelar a la historia, ni a las victorias sorpresivas


Foto: EFE 

El brasileño Fred (centro) celebra con sus compañeros Hulk (izquierda) y Dani Alves (derecha), tras anotar ante Uruguay durante la semifinal de la Copa Confederaciones en el estadio Minas Arena en Belo Horizonte

 

EFE


El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari admitió ayer que, pese a la clasificación a la final de la Copa Confederaciones, Brasil no jugó bien ante Uruguay y aún tiene que “madurar un poco más”.


“Los jugadores ganaron por los hinchas. Los hinchas fueron fundamentales e hicieron que superáramos las dificultades. Sabemos que no jugamos bien. Fueron ellos (los hinchas) los que cargaron al equipo”, afirmó Scolari en las declaraciones que concedió al final del partido.


El seleccionador, campeón con Brasil en el Mundial del 2002, dijo que, pese a la irregularidad, lo importante fue haber avanzado a la final y aprendido nuevas lecciones.


“Además de haber clasificado a la final, lo importante fue aprender que tenemos que jugar con más tranquilidad. Aún somos muy jóvenes y tenemos dificultades cuando nos medimos a adversarios un poco diferentes”, aseguró el técnico al referirse a la falta de experiencia de algunos de los jugadores del equipo que está montando para el Mundial del próximo año en Brasil.


Por otra parte, el portero de la selección uruguaya, Fernando Muslera, admitió que Uruguay cometió un error en el segundo gol de Brasil, que le costó la derrota (2-1) en la semifinal de la Copa Confederaciones.


“Yo apenas estaba viendo el balón. No vi quién falló. Pero hubo una falla en la marcación”, afirmó Muslera.


Según el portero, la zaga uruguaya dejó sin marca al volante Paulinho, que anotó el gol de la victoria brasileña a cinco minutos del final del partido (Fred había abierto la cuenta al minuto 41y Cavani lo había igualado al 48).
“No conseguimos avanzar a la final por un error en el segundo gol, pero no puedo culpar a nadie”, afirmó.


Muslera dijo que Uruguay sabía que no tendría muchas oportunidades frente a Brasil jugando en casa de los brasileños pero que supo aprovechar las que se le presentaron durante el partido.


“Se corrió mucho, se jugó mucho, y eso es bueno”, dijo. “Ahora tenemos que mejorar e intentar el tercer puesto”, agregó.



España choca con Italia


La selección española encara las semifinales de la Copa Confederaciones, el penúltimo paso del nuevo reto marcado por su "Generación de Oro" de futbolistas, que quieren cerrar el círculo de éxitos añadiendo el título que les falta, frente a un equipo italiano con ganas de revancha.


El tiempo va marcando ciclos en el fútbol y equipos que marcan una época. La actual tiene nombre español, con un grupo de futbolistas que, tras conquistar un Mundial y dos veces la Eurocopa, asumen con naturalidad y respeto al rival la condición de favoritos que siempre recae sobre ellos. El papel de víctima se intercambia con una Italia respetada por su carácter competitivo.


Italia siempre vuelve. En ningún partido de una fase final de un campeonato se la puede dar por muerta. Japón la tuvo contra las cuerdas y se levantó. Cayó ante Brasil, pero el triunfo con el que abrió su Confederaciones, frente a México, le dio el pase a semifinales. España y las ganas de venganza aparecían en su horizonte.


Marcadas a fuego están las dos últimas eliminaciones italianas a manos de los españoles, dos tragos difíciles de digerir. En los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando, tras el empate sin goles, se toparon con el santo Iker Casillas en la tanda de penaltis y la más dolorosa: la derrota en la final de la Eurocopa 2012 en la que cayó 4-0 ante la "Furia Española".


 




Probables alineaciones

España
-Iker Casillas
-Álvaro Arbeloa
-Gerard Piqué
-Sergio Ramos
-Jordi Alba
-Sergio Busquets
-Xavi Hernández
-Andrés Iniesta
-David Silva
-Pedro Rodríguez
-Fernando Torres


Italia
-Gianluigi Buffon
-Christian Maggio
-Andrea Barzagli
-Leonardo Bonucci
-Giorgio Chiellini
-Emanuele Giaccherini
-Andrea Pirlo
-Daniele De Rossi
-Antonio Candreva
-Claudio Marchisio
-Stephan El Shaarawy


Árbitro: Howard Webb (ING).


Estadio: Castelão (Ceara).


Hora: 2:00 p.m.