Economía

Investment on Corporate Social Responsibility grows
Crece inversión en RSE
27 de Junio de 2013


El año pasado, las 600 empresas certificadas en Colombia invirtieron $373.000 millones en el tema, es decir, 141 % más que en 2011.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Las empresas certificadas en Responsabilidad Social en Colombia están articuladas con los Objetivos del Milenio, según Fenalco Solidario. 418 de ellas, por ejemplo, trabajan por la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. 

 Ángela Agudelo


En el año 2012, las 600 empresas colombianas que hacen diagnóstico y tienen el certificado en Responsabilidad Social invirtieron $373.000 millones en esta materia, es decir, 141 % más que el año inmediatamente anterior.


Así lo informó Sandra Patricia Sierra, directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario, al destacar que un 47 % de estas empresas son pequeñas, 38 % medianas y 15 % grandes.


La directiva hizo un llamado a las empresas del país para que realicen informes de sostenibilidad y los compartan con los grupos de interés (medio ambiente, Estado, comunidad, clientes, proveedores, competencia, empleados y accionistas). 


Según explicó, “la tendencia de Responsabilidad Social Empresarial en el mundo es a integrarla con el objeto del negocio de la organización y lograr empresas sostenibles en el tiempo, uniendo aspectos económicos, sociales y ambientales”. 


Destacó que el 71 % de las empresas certificadas en Colombia invirtieron más del 10 % de sus utilidades en proyectos de responsabilidad y un 13 % hasta el 10 % de estas.


Esta organización observa y ayuda a cambiar la realidad de responsabilidad social empresarial en el país, según Sierra, y afirmó: “nuestra corporación tiene el máximo observatorio ambiental en el país, que muestra cómo es la situación de Colombia”.


Una tendencia mundial


¿Qué impacto está causando la generación de utilidades en la sostenibilidad social, ambiental y económica? es la pregunta que deben hacerse los empresarios, si quieren responder a las demandas de consumidores cada vez más informados y responsables.


“Por fortuna hoy tenemos el GRI (Global Reporting Initiative), y lo que antes era voluntario ya se ha convertido en un asunto de reporte obligatorio”, afirmó Carlos Ernesto Guerra Nieto, experto en responsabilidad social y uno de los conferencistas invitados al tercer congreso internacional sobre el tema que se realizará en Santa Marta, Bogotá y Medellín. La cita en esta última será el 5 de julio.


Según representantes de Fenalco Solidario, el objetivo de este evento académico es crear conciencia y aportar información de actualización e innovación en el área de responsabilidad social empresarial.


“Tenemos la misión de irradiar este tema a todas las empresas del país y llevarlo a niveles internacionales. La meta es lograr que más de 1.200 empresas hagan Responsabilidad Social Empresarial en Colombia”, dijo Hernando Echeverri, presidente de la Junta Directiva de esta corporación, que en ocho años ha logrado que 40 empresas presenten sus informes de responsabilidad.



Entidad certificadora

Fenalco Solidario es la entidad encargada de otorgar el Certificado en Responsabilidad Social Empresarial a las empresas o entidades comprometidas con el mejoramiento en sus prácticas en desarrollo social y sostenibilidad ambiental.


Para la postulación a este distintivo, es necesario el compromiso de las directivas y realizar con la empresa un diagnóstico. Esta medición se realiza de manera cuantitativa y cualitativa, para identificar el enfoque de la organización y poder hacer  recomendaciones orientadas bien a fortalecer sus prácticas o a redireccionarlas.