Economía

Waiting for an Agreement on wage increase
Empleados del Municipio de Medellín están a la espera de un acuerdo para incremento salarial del 4 por ciento
27 de Junio de 2013


A raíz de las protestas de los empleados del Municipio de Medellín por temas salariales, la Alcaldía radicó ante el Concejo de la ciudad un proyecto de Acuerdo para lograr un incremento de alrededor del 4 %.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Así se vieron las protestas de los funcionarios sindicalizados del Municipio el 19 de junio pasado, en La Alpujarra. Mañana viernes a las 8:30 a.m. en Parque Explora se instalará una mesa de negociación con las organizaciones sindicales que presentaron los pliegos de solicitudes ante el Municipio.

Redacción Economía


Luego de la presentación de pliego de solicitudes y de las protestas por parte de grupos sindicales en La Alpujarra la semana anterior, a causa de la suspensión de algunos beneficios salariales, como el “aguinaldo” o la prima de vida cara, la Alcaldía de Medellín presentó el martes un proyecto de Acuerdo al Concejo de la ciudad, con el interés de conciliar un incremento salarial suficiente para los empleados públicos del Municipio.


En el proyecto se propone un incremento salarial del 1,65 % retroactivo al primero de enero y el cual se sumaría al 2,44 % que fue aprobado con anterioridad, con lo cual el incremento quedaría en un 4,09 %.


El alcalde Aníbal Gaviria afirmó que el “aguinaldo” está dentro del presupuesto y se continuará pagando a los servidores hasta que se produzca una decisión judicial en sentido contrario.


En cuanto a la llamada “prima de vida cara”, el alcalde Aníbal Gaviria afirmó que el equipo jurídico del Municipio continúa buscando mecanismos para mitigar el impacto económico de la pérdida de esa prima en los servidores y de ser necesario acudirá al Gobierno Nacional para encontrar una alternativa de solución.


Con la presentación de este proyecto, se cumplió el requerimiento de las asociaciones sindicales vinculadas al Municipio, como Adem, Asdem, Adida, Sintrenal, entre otras, que habían manifestado su desacuerdo con un incremento de solamente un punto porcentual, durante una reunión sostenida en una Comisión Accidental del Concejo, liderada por el concejal Fabio Humberto Rivera. 


Eliminar la inequidad


Para el especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical, Carlos Julio Díaz, el tema de la nivelación salarial para los empleados públicos de la ciudad no es nuevo, pues “desde hace muchos años se ha tratado en el Concejo” y considera que es un tema crítico en el clima organizacional de la Administración, pues se debe tener en cuenta que se presentan situaciones que “en el mismo cargo hay diferencias salariales muy altas”.


Díaz señaló que hace falta tener en cuenta la pérdida de la capacidad de compra y que para que un salario permita tener una vida digna, debe estar “al menos un punto por encima” de la inflación.


En cuanto a esto último, durante la reunión de la Comisión Accidental del Concejo, el secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez Restrepo, indicó que solo hasta el mes de agosto se tendrá el estudio que mostrará el estado financiero del Municipio de Medellín con relación a la aplicación de la Ley 617 y con base en ello se iniciaría el estudio de la aplicación de la nivelación salarial.



Incremento ordenado por el Gobierno

A principio de este año, el Gobierno Nacional decretó un incremento del 3,44 % para empleados públicos en todo el país, luego de la presentación de un pliego de peticiones nacional estatal unificado de las tres centrales obreras (CUT, CGT y CTC), al presidente Santos.


Cabe recordar que esta fue la primera vez que se logró una negociación colectiva, según normativas fijadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que resaltaron en el momento representantes de las asociaciones negociadoras.


En este acuerdo también fue pactado el reajuste salarial del 2014, que será igual a la inflación del 2013 más el índice de productividad.