Economía

An “insurance” against economic instability
Un “seguro” ante inestabilidad económica
Autor: Ana María Mejía Angel
27 de Junio de 2013


La Línea de Crédito Flexible otorgada a Colombia por el FMI le permitirá al país tener acceso a un capital para momentos de emergencia ante coyunturas internacionales, que puedan llegar a afectar la economía colombiana.


Foto: Cortesía 

El FMI reúne a 188 países y su principal función es asegurar la estabilidad del Sistema Monetario Internacional (SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras, como la europea.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional concedió a Colombia una línea de crédito de tipo precautorio, por 5.840 millones de dólares, con una vigencia de dos años. Este crédito es una especie de “seguro” al que el país puede recurrir en caso de una emergencia económica, ofreciéndole protección a Colombia ante los riesgos externos.


Estos recursos permanecen “congelados” en el exterior, hasta cuando el Gobierno los requiera para controlar aspectos como las tasas de interés o la tasa de cambio, en caso de “algún choque internacional”, según explicó el analista de Macroeconomía de Serfinco, Luis Jairo Acevedo y señaló que esta línea de crédito “se parece a los créditos rotativos que entregan los bancos, para ser usados cuando se necesiten”.


Por su parte, en el momento del anuncio, el subdirector del FMI, David Lipton, expresó que Colombia recibió este crédito por sus políticas económicas que considera “sólidas”, así como el compromiso de mantener en cintura a la inflación y la adecuada supervisión del sector financiero.


Lipton añadió que confía en que el Gobierno colombiano mantenga sus políticas macroeconómicas, entre ellas la recién aprobada reforma fiscal para “aumentar el crecimiento, reducir la desigualdad y fortalecer la resistencia de la economía”.


A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que este crédito le da a Colombia “mayor seguridad ante los choques económicos externos” y manifestó que este “ratifica que estamos haciendo las cosas bien”.


Cabe señalar que, a pesar que la proyección del FMI del crecimiento del PIB colombiano será solo del 4 % (0,4 % menos que la estimación del Gobierno Nacional), con una inflación entre el 2 y 4 %, el Fondo recuerda que persisten “riesgos a la baja”, por lo que consideró que la línea de crédito precautoria “ayudará a Colombia a manejar de manera efectiva las crisis potenciales y mantener un desempeño económico sólido”.



¿Cómo funciona el LCF?

La Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional se creó para que los países miembros de este organismo internacional puedan acceder a un cupo de crédito en caso de requerir financiarse de forma urgente.


Según Luis Jairo Acevedo, analista de Macroeconomía de Serfinco, estos créditos “no se le otorgan a todo el mundo. Son para países muy disciplinados en el manejo de deuda y tasas de cambio flexibles”.


En el caso de Colombia, ya se han firmado líneas de crédito similares, en 2009, 2010 y 2011.


El analista explicó que, en caso de requerirse capital del LCF, “no es que el FMI desembolse dinero para Colombia, sino que puede ‘dejar de pagar’ parte de su deuda externa, para utilizar esos recursos en aliviar la situación de crisis, y el pago de la deuda se tomaría de la línea de crédito, previa solicitud del Gobierno Nacional”, para un pago posterior.


Acevedo añadió que este tipo de crédito “reduce la percepción de riesgo en el país y los inversionistas tienen la seguridad que Colombia tiene un respaldo en caso de una situación de riesgo”.