Economía

Cerró subasta 4G y hoy podrían conocerse las empresas favorecidas
26 de Junio de 2013


Hoy se darían a conocer las empresas favorecidas tras la subasta de bloques principales del espectro de cuarta generación. Tigo con ETB, Movistar, Azteca Comunicaciones, DirecTV y Avantel intentaron quedarse con el mejor bloque de frecuencia.


Casi a las 2:00 p.m. de hoy se cerró la subasta de bloques principales del espectro de cuarta generación. Hoy a eso de las 5 p.m. se prevé que se dé a conocer quienes prestarán servicios de internet Móvil de alta velocidad junto a UNE.


Desde el inicio de la subasta y hasta el cierre de la séptima y última ronda de ofertas, cinco de las seis compañías (Tigo en alianza con ETB, Movistar, Azteca Comunicaciones, DirecTV y Avantel) han intentado quedarse con el mejor bloque de frecuencia que es el AWS, que oscila entre los 1.700 Megahertz y los 2.100 MHz.


Sobre las 11:00 a.m. y después de casi cuatro horas de información, explicación, trámites y requisitos que debe cumplir cada una de las empresas oferentes, se iniciaron las pujas por las mejores frecuencias.


Los representantes de las compañías interesadas en esta subasta de 4G estuvieron aislados de cualquier contacto personal o tecnológico.


De acuerdo con lo señalado por el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, la subasta que puede dejar uno o varios ganadores, según las propuestas económicas que presenten, "busca optimizar el precio (del espectro de Colombia) y la mejor forma de lograrlo es mediante una subasta. Todo depende de cuál sea el desenlace de la misma", explicó el ministro.


Con esta subasta de espectro de cuarta generación el Gobierno espera reunir más de 450.000 millones de pesos que se irán al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y estarán destinados a proyectos sociales del plan Vive Digital.


Este proceso estará bajo la vigilancia y veeduría de la Contraloría, Procuraduría y otras entidades garantes de la transparencia del proceso.


La subasta de 4G es la mayor asignación de licencias para servicios de comunicaciones móviles desde que llegó la telefonía celular a Colombia en 1994.


De acuerdo con el cronograma establecido por Mintic, la idea es que la primera señal de internet de cuarta generación pueda estar operando a finales del presente año en todo el país.


Cabe mencionar que Claro, por su calidad de operador dominante del mercado de telefonía móvil, fue excluido de la subasta de las frecuencias en la banda más apetecida por los aspirantes (AWS).