Política

Óscar Hurtado
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Junio de 2013


Desde el pasado lunes el excongresista Óscar Hurtado Pérez quedó libre para dedicarse a su campaña a la Cámara.

Óscar Hurtado


Desde el pasado lunes el excongresista Óscar Hurtado Pérez quedó libre para dedicarse a su campaña a la Cámara. Desde ese día quedó desvinculado como funcionario de esa corporación donde se desempeñaba en Bogotá en el actual periodo del Congreso de la República (2010 – 2014) como secretario de la comisión de Ética. Como se sabe, será uno de los cuatro aspirantes de la Alianza Liberal por Antioquia a la Cámara y le correspondió junto a la opción del Liberalismo de Envigado, Víctor Yepes, apoyar la candidatura al Senado de Sofía Gaviria. Óscar Hurtado es el aspirante del Movimiento Unidad Liberal y ya comenzó a ventilar su candidatura entre la militancia de este matiz junto a la Gaviria.


No y no


El candidato a la Cámara por Cambio Radical, Evelio Pérez, desmintió a colegas radiales que se han aventurado a informar sobre apoyos suyos a candidatos al Senado por fuera de Antioquia. Dijo enfáticamente que no apoyará a aspirantes foráneos a esa corporación legislativa, porque se llevan los votos y no se comprometen a ayudar a esta región en el legislativo, sino que, por el contrario, muchas veces son los peores enemigos de Antioquia. “Estamos buscando a un candidato al Senado que sea antioqueño”. Con esto le salió al paso a las especulaciones que su candidato al Senado sería el costeño Antonio Guerra de la Espriella.    


Repuntó


El muy díscolo, inquieto y movedizo político Gustavo Giraldo se pasó del Partido Liberal para Cambio Radical desde hace seis meses, según informó él mismo. Reportó que está trabajando en el equipo de Mauricio Zuluaga y el concejal Robert Bohórquez, y que, además, está de gerente de la campaña al Senado en Antioquia del valluno Carlos Fernando Motoa. Tavo no tiene remedio.


Mauricio Zuluaga


Y logramos sacarle a Tavo Giraldo que el excongresista Mauricio Zuluaga, quien anda muy perdido y no ha vuelto a citar a la amena tertulia política del Parque Lleras, dizque anda en campaña para la Cámara y que ya ha hecho varias reuniones en Medellín, en las  cuales, incluso, ha estado Carlos Fernando Motoa como opción al Senado. El cacharro es que Zuluaga siempre ha negado a la prensa esa aspiración legislativa. Va a tener que convocar a una nueva tertulia para aclarar cuál es el rollo con Mauro, a quien ya le dio por no contestar el teléfono celular.


Cambio Radical


Quién o quiénes en Cambio Radical en Antioquia explican si es verdad que este partido no será capaz de sacar un candidato al Senado de origen antioqueño, sino que dizque sus diversas tendencias van a apoyar a candidatos de otras regiones como el santandereano Bernabé Celis, el sucreño Antonio Guerra de la Espriella y el vallecaucano Carlos Fernando Motoa. Qué pena.


Ómar Yepes


Dialogamos ampliamente ayer con el nuevo presidente del Directorio Nacional Conservador, el veterano, zorro y curtido político caldense Ómar Yepes Alzate, quien se encuentra por Medellín y nos concedió una entrevista que publicaremos el fin de semana. Por ahora anticipamos que dijo que ayer no trajo ninguna decisión jurídica-estatutaria de la comisión de juristas que estudia el problema del conservatismo de Antioquia, hoy fracturado en dos bloques. Precisó que será el secretario nacional del conservatismo quien dará a conocer cuál de los bandos tiene la razón estatutaria, en el caso que se tenga que acudir a esas instancias si previamente no se logra una conciliación entre los dos polos que están agarrados. Y en la agenda de ayer de Yepes por la capital de Antioquia estaba incluida una reunión privada con Luis Alfredo Ramos. Ambos son muy amigos.


Dura racha


La dirigencia del matiz conservador que hoy lideran los candidatos al Congreso de Colombia, Juan Diego Gómez y César Eugenio Martínez ha tenido que afrontar en las últimas semanas la pérdida de seres queridos. El candidato al Senado, Juan Diego Gómez acaba de sepultar a su padre don Orlando Gómez. El aspirante a la Cámara, César E. Martínez ya enterró a sus suegros y padres de su esposa Viviana Carvajal, los esposos Luz Mila Zapata y Francisco Luis Carvajal, quienes fallecieron en un lapso de tres meses. Y esta semana se produjo el deceso de doña Blanca Oliva Giraldo Martínez, la mamá de la diputada Orfa Nelly Henao Giraldo, también integrante de ese equipo político azul. Nuestra consternación.


Derechos humanos


El Concejo de Medellín en su sesión plenaria de hoy analizará los más recientes informes sobre la situación de los Derechos Humanos en Medellín, Antioquia y Colombia. Después de las nueve de la mañana rendirán informe ante los concejales el Personero Municipal, el coordinador en Medellín de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y las organizaciones sociales que integran el nodo Antioquia de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. El informe de la situación de Derechos Humanos en Antioquia tiene dos capítulos referentes al corregimiento Altavista y la Comuna 8. La plenaria sobre esta materia se realizará con base en la proposición de la bancada del Partido Liberal, por iniciativa del concejal Carlos Mario Mejía Múnera. Se adhirieron los partidos Verde y de la U.


Por el Concejo


Y siguiendo por esta corporación, su agenda de mañana al sábado presenta para el jueves un análisis a los avances en el proceso de integración del Colegio Mayor de Antioquia, el Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM. El viernes le meterán la mano a la situación financiera de Metrosalud y el sábado al lío ambiental que se registra con el túnel verde en El Poblado por la construcción de las obras de Metroplús.


Menos impuestos


La Comisión Accidental de la Asamblea de Antioquia, conformada para buscar alternativas para el pago justo de los impuestos y compensaciones por parte de EPM y generadoras de energía a los municipios de las zonas de embalses, realizó un debate en esa corporación. Esta célula está integrada por los diputados  Andrés Guerra, Edinson Muñoz, Rogelio Zapata, Esteban Quintero y David Alfredo Jaramillo. Sobre el asunto, el diputado Esteban Quintero  expuso el marco constitucional y legal del impuesto predial como ingreso tributario que es propiedad exclusiva de los municipios. Destacó que el impuesto, que la ley 56/81 establece como “compensación” por el no pago del impuesto predial y que deben cancelar esas entidades como EPM anualmente, no se cancela por el valor justo que deben recibir según denunciaron los alcaldes y concejales que se hicieron presentes en la Duma. En el caso de Antioquia son 39 municipios que deberían ser compensados para reparar las pérdidas en razón del cambio de destinación de las tierras, donde hoy están sus embalses.