Nacional

Dos campesinos murieron por disparos en protesta del Catatumbo
25 de Junio de 2013


En enfrentamientos con la fuerza pública dos campesinos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos. Ya son cuatro las víctimas que dejan las protestas que iniciaron el 10 de junio.


EFE


Dos campesinos murieron hoy y otros tres quedaron heridos de bala en enfrentamientos con la fuerza pública en el municipio colombiano de Ocaña, escenario desde hace dos semanas de un paro contra el abandono en que vive la región del Catatumbo, según confirmó la Policía.


Con estas víctima son ya son cuatro los muertos registrados en Ocaña desde que inició el paro, el pasado 10 de junio.


La Policía también aseguró a través de un comunicado que un capitán de este cuerpo adscrito al Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía, Esmad, resultó herido por dos impactos de arma de fuego y diez más sufrieron lesiones causadas con artefactos explosivos.


Uno de los portavoces de los campesinos, César Jerez, explicó que el enfrentamiento se dio en el sitio conocido como "La Y", una intersección de carreteras de Ocaña hacia la costa Atlántica y a los vecinos municipios de Convención y Teorama, que los labriegos tienen bloqueada.


Al parecer hubo una ráfaga de disparos desde el sector en el que estaban posicionadas unidades del Ejército y del Esmad contra el grupo de campesinos, que en ese momento eran entre 500 y 1.000.


"Hay un muerto que tiene un tiro de bala en el pecho", dijo Jerez, quien explicó además que otro campesino "quedó tirado" en el lugar y que según el comunicado de la Policía también falleció.


Aparte de los dos muertos, otros tres manifestantes resultaron heridos de bala, según la fuente campesina.


El sábado la protesta se cobró sus dos primeras víctimas mortales en una refriega con la fuerza pública en el mismo sector, cuando un grupo de campesinos trataba de tomarse el control del aeropuerto de Ocaña, que queda en la misma vía.


Los campesinos comenzaron hace 15 días la movilización para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos y se implanten proyectos productivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los Derechos Humanos en la región del Catatumbo.


La protesta congrega unos 16.000 manifestantes de la zona, de los cuales 11.000 se han congregado en Ocaña, Norte de Santander, y cinco mil en Tibú.


La ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo emitió un comunicado en el que exige al Gobierno "que no siga asesinando al campesinado del Catatumbo".


"Responsabilizamos al presidente Juan Manuel Santos por estos hechos y le exhortamos a que de la orden inmediata de cese al fuego", agrega el comunicado.


Por otro lado, representantes de los campesinos recibieron hoy en Tibú a la comisión enviada por el Gobierno nacional para negociar con manifestantes e integrada además por autoridades del Norte de Santander.