Economía

Exchange of information to prevent evasion
Intercambio de información para evitar evasión
Autor: Ana María Mejía Angel
25 de Junio de 2013


A sanción presidencial pasaron dos leyes que serán herramientas para evitar la evasión de impuestos, tanto entre Estados Unidos, como otros 55 países de la Ocde y Colombia.


Foto: Cortesía 

La información de cada empresario es confidencial, lo que se garantiza en las leyes de intercambio de información, aseguró Mauricio Cárdenas, pues la única que la puede consultar es la Dian y solo puede entregarla en procesos de lavado de activos.

Los “secretos tributarios” entre Colombia y Estados Unidos se acabarán con la sanción presidencial del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria y la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria, esta última con la participación de 55 países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ocde.


Estas leyes, que ya fueron aprobadas por el Congreso, están enmarcadas en la política tributaria internacional que se viene imponiendo el Gobierno colombiano, con el objetivo de “incrementar la cooperación y el intercambio de información tributaria, y cerrar la brecha de la evasión y elusión tributaria”, de acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda.


Por su parte, el jefe de esta cartera, Mauricio Cárdenas, aseguró que el “tratado de intercambio de información tributaria establece el cruce automático de información sobre lo que los residentes tributarios de Estados Unidos tienen en Colombia y acerca de lo que los residentes fiscales colombianos poseen allí”.


En este sentido, los acuerdos se convierten en herramientas clave para combatir el ocultamiento de riqueza que debería pagar tributo al Gobierno por parte de empresas y personas, recursos que serían usados para inversión en infraestructura o actividades sociales del Estado.


Según el asesor tributario, Samuel Mejía Zuluaga, habrá algunos que se sentirán descontentos con las nuevas leyes, pues “tendrán el deseo de tener cosas escondidas para no tener que pagar impuestos”. 


Mejía Zuluaga explicó que con estos acuerdos será más fácil que se conozca “quiénes tienen qué, en dónde y cuánto deben pagar de impuestos, pues el hecho que tengan dinero por fuera, no implica que no deban pagar sus tributos correspondientes”.


Por otro lado, esta medida permitirá que los colombianos puedan “sincerar” sus patrimonios. Mauricio Cárdenas expresó que con estos nuevos acuerdos se da la oportunidad para hacerlo y “registrarlo en Colombia con un impuesto del 10 %, inferior al 33 % que hubiera tenido que pagar antes de la aprobación de la Reforma Tributaria”.



ABC del Acuerdo de Intercambio de Información

El intercambio de información se realiza previa solicitud y se refiere a la información tributaria en manos del Estado al que se solicita. Si no está disponible en los archivos tributarios, se deben tomar las medidas necesarias para su obtención y envío al Estado solicitante.


Cabe señalar que si un Estado recibe información sobre los asuntos tributarios de una persona, que al parecer no coincide con la información que obra en su poder, deberá dar aviso al Estado que le haya proporcionado la información.


Por otro lado, un Estado no puede negarse a proporcionar información únicamente por falta de un interés interno en la misma o porque esta obre en poder de una institución financiera, solo puede ser utilizada para investigaciones tributarias, de carácter penal, corrupción, terrorismo, lavado de activos, siempre y cuando la legislación del Estado requerido permita dicho uso y su autoridad competente lo autorice.