Economía

G8 luchará contra la evasión de impuestos
19 de Junio de 2013


Respaldo internacional al compromiso de los líderes del G8 en la lucha contra el lavado de dinero y las empresas fantasmas.


Foto: EFE 

El presidente de EE.UU., Barack Obama (izquierda) y el presidente de Francia, Francois Hollande (derecha) se saludan durante la conclusión de la cumbre anual del G8  que se adelantó en Irlanda del Norte. 

EFE – Redacción Economía.


La minimización y evasión de impuestos en el mundo se ha convertido en un riesgo para los ingresos fiscales”, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tras  el compromiso de los líderes del G8 en la lucha contra el lavado de dinero y las empresas fantasmas que se utilizan para evadir impuestos.


Precisamente, el compromiso hizo parte de la declaración final de la cumbre en Irlanda del Norte de los líderes de los ocho países más ricos e industrializados del mundo. Se argumentó que las empresas son el motor “del crecimiento, reducen la pobreza y crean trabajos y prosperidad” y por lo tanto,  “los gobiernos tienen una especial responsabilidad para promulgar leyes justas y que promocionen el buen gobierno”.


El documento conocido este   martes también señaló que “las autoridades fiscales de todo el mundo deberían intercambiar automática información para combatir la lacra de la evasión fiscal”. 


Los líderes de Reino Unido,  Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia propusieron cambiar las reglas que permiten a las empresas “pantalla” obtener beneficios sin pagar impuestos y que las multinacionales informen a las autoridades dónde las pagan. 


Al respecto, el Gobierno de Barack Obama respaldó una legislación global que requiera la identificación y verificación de la información sobre quiénes ejercen la titulación en este tipo de empresas y subrayó que Estados Unidos analiza los principales conductos y métodos utilizados para el lavado de dinero. 


Igualmente, la presidente del FMI manifestó que está lista para trabajar “estrechamente” con los ocho países más industrializados del mundo y con otras instituciones multilaterales relacionados con “estos importantes asuntos y retos”.


Información fiscal


El Gobierno británico, anfitrión de la cumbre, participará junto a los territorios británicos de ultramar en una iniciativa piloto sobre intercambio de información fiscal puesta en marcha por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.


Finalmente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se reunión con los líderes del G8 en calidad de invitado, manifestó su intención de hacer parte de este programa,  pues su Gobierno impulsa un convenido simular de intercambio de información fiscal para la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Perú, Chile y México. 



“Lo peor ya ha pasado”

Así lo consideraron los líderes del G8 haciendo referencia a la recuperación de la economía mundial gracias a las medidas tomadas en la zona euro, Japón y Estados Unidos, aunque reconocieron que los “riesgos” persisten. 


Según un portavoz del Gobierno británico,  “los riesgos han disminuido para la zona euro durante el pasado año, pero persiste la recesión”, quien además añadió que Estados Unidos sigue recuperándose y reduciendo su déficit hacia el objetivo de generar crecimiento económico.


Los líderes de los países ricos señalaron que las políticas fiscales deben responder a las distintas circunstancias de cada país y que el ritmo de consolidación fiscal debe ser “diferenciado” según las diferentes situaciones económicas.