Economía

Presidente Santos sancionó Ley de Protección al Cesante
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Junio de 2013


El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de Mecanismo de Protección al cesante, que busca garantizar unos ingresos básicos para el sostenimiento temporal de quien pierde su empleo.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó esta tarde en al sede de Compensar, la Ley de Protección al Cesante, con el fin de proteger a las personas que se quedan sin empleo.


La ley tiene como fin crear un mecanismo de protección para que en caso de quedar desempleada, la persona siga teniendo acceso a salud, pensiones y subsidio familiar y un recurso básico durante seis meses.


El trabajador cesante podrá acceder, a través del Sena, a servicios de intermediación y capacitarse para un empleo y durante su formación recibirá un ingreso básico.


De acuerdo con si es dependiente o independiente, el trabajador deberá demostrar que ha realizado aportes a la Caja de Compensación Familiar.


Luego de su reglamentación, cerca de un millón de colombianos que hayan terminado su contrato laboral por cualquier causa, o trabajadores independientes a quienes no les hayan cumplido con el plazo de contrato pactado y no tenga otros ingresos, podrían beneficiarse con esta ley.