Economía

TES lose value due to international uncertainty
TES pierden valor por incertidumbre internacional
Autor: Ana María Mejía Angel
19 de Junio de 2013


Algunos colombianos que guardan su dinero en fondos de pensiones habrán visto rentabilidad baja o negativa en sus extractos del último mes. Esto se debe a la desvalorización de los TES por la volatilidad económica internacional.

1

Foto: Giuseppe Restrepo 

Según el Ministerio de Trabajo, aproximadamente 7,7 millones de colombianos están activamente ahorrando en el sistema pensional, privado o público.

Los Títulos de Deuda Pública (TES) del Gobierno han estado en los últimos días en el centro de la discusión a causa de dos acontecimientos: la desvalorización de estos títulos valores a causa de la incertidumbre en la economía internacional y la emisión de más 400.000 millones de pesos de estos títulos por el Ministerio de Hacienda.


En el primer caso, analistas económicos señalaron que “el alza en las tasas de interés de los bonos nacionales afectó a los fondos de pensiones y cesantías, que tienen el 47 % de los títulos” y por esta razón, sus tenedores, como bancos, aseguradoras, fiduciarias o entidades públicas salieron al mercado a venderlos.


Según el análisis de la Dirección de Investigaciones de Bancolombia, “a diferencia de las acciones, en que la subida de su precio beneficia al dueño del título, el aumento de interés del TES implica que el Estado, que respalda la operación, debe pagarles más dinero a sus tenedores. Así aumenta el riesgo de que el pago no se haga efectivo en la fecha de su vencimiento, por lo que los compradores le exigen al vendedor una indemnización que los cubra a futuro, por si sus retornos bajan”.


¿Esto por qué afecta los fondos de pensiones? Daniel Lozano, analista de Renta Fija de Serfinco, explicó que estas entidades “tienen sus recursos invertidos en TES y acciones, por lo que cuando tienen pérdidas en estos títulos valores, se transfieren directamente en los extractos que reciben los colombianos afiliados”.


Esto se explica porque las administradoras tienen alrededor de “$60 billones en TES, de los cuales perdieron cerca de $8 billones” en los últimos quince días, según José Roberto Acosta, gerente de Inversiones de la firma comisionista Asesores en Valores. Por su parte, según cifras de la Superintendencia Financiera, alrededor del 47% de los activos pensionales están invertidos en TES, lo cual corresponde a poco más de $56 billones para el primer trimestre de 2013.


Menos TES en el mercado


Por otro lado, el Ministerio de Hacienda anunció la disminución de las subastas de sus bonos en $1,5 billones, según su Plan Financiero 2013. Según el análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, esta acción busca generar menos pérdidas para el Banco de la República, pues “la deuda flotante ofrece más recursos, el déficit a financiar se reduce en 3.000 millones de pesos y las amortizaciones se reducen”.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que la demanda de papeles con vencimiento a diez y quince años fue “satisfactoria” e insistió en la solidez de la economía colombiana, la cual “permitirá que la colocación de títulos de deuda interna continúe siendo ejecutada de manera eficiente”.



¿Qué son los TES?

Para financiar proyectos de alcance nacional y lograr liquidez de sus recursos, el Gobierno Nacional expide Títulos de Deuda Pública, en los que se paga a su tenedor el dinero invertido más los intereses pactados en la fecha de su vencimiento, que puede estar entre cinco y veinte años. Igualmente, los TES pueden ser vendidos con un descuento antes de la fecha de su vencimiento.


Los TES tienen variadas características, en plazo, rentabilidad y nombre, como pesos, UVR, IPC, entre otros y suelen adquirirse a través de intermediarios de títulos valores, como si de acciones empresariales se tratara.


Estos títulos se consideran como de “renta fija”, pues es el mismo Gobierno al emitirlos que declara sus condiciones financieras, las cuales tienen vigencia hasta el vencimiento.





Comentarios
1
Jairo
2013/06/19 10:49:00 am
Por eso es mejor aprender a invertir en la bolsa de valores de New York. Es más seguro, serio y sobre todo se puede ganar en tiempo de crisis. Yo estoy aprendiendo a invertir con un curso que estoy tomando en http://www.inviertaparaganar.com/blog