Nacional

Rescatados los dos ciudadanos españoles secuestrados en La Guajira
15 de Junio de 2013


La Policía rescató hoy a Ángel Sánchez Fernández y a María Concepción Marlaska Sedano, los dos ciudadanos españoles que habían sido secuestrados el pasado 17 de mayo.


EFE


El ciudadano español Ángel Sánchez Fernández, rescatado hoy de un secuestro en una operación policial en Colombia junto con su compañera María Concepción Marlaska Sedano, estuvo encadenado durante la mayor parte del tiempo, dijeron fuentes policiales.


"Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", dijo a Efe el coronel Elber Velasco Garavito, comandante de la Policía del departamento de La Guajira donde el pasado 17 de mayo se produjo el secuestro y hoy el rescate de los dos españoles.


Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés, Asturias, fueron rescatados hoy sobre las 12:30 a.m. hora local por el Gaula, la unidad antisecuestro de la policía colombiana, en una operación que contó con la intervención de agentes españoles.


 


La pareja de españoles había sido trasladada al lugar donde fueron rescatados, una zona rural del municipio guajiro de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, hace cerca de una semana, según el jefe policial.


Los dos rescatados fueron trasladados esta madrugada por carretera a Santa Marta, y en allí fueron embarcados en un avión que los traerá a Bogotá donde la policía los presentará en una rueda de prensa este mismo sábado.


Según el coronel Velasco, cuando los policías llegaron al lugar del cautiverio, los dos españoles estaban "como aturdidos" por el tiempo que pasaron en cautiverio y tardaron unos segundos en entender lo que sucedía.


"Ángel pensó que los policías eran de los mismos secuestradores, pero un mayor del Gaula que estaba al frente de la operación les dijo: ´Tranquilos, somos policías de Colombia`”, relató el oficial a Efe por teléfono desde Santa Marta.


Según la fuente, los secuestradores lograron escapar pero las autoridades tienen identificadas a cerca de diez personas implicadas en el hecho que esperan sean detenidas en breve.


La Policía española detuvo en Madrid a dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, que iban a tramitar el cobro del rescate exigido por la liberación de los dos secuestrados.


Durante el viaje por tierra hasta Santa Marta, Sánchez y Marlaska dijeron estar muy cansados y con hambre, por lo cual la caravana que los transportaba paró en el camino para que pudieran comer y beber agua y una cerveza, explicó el coronel Velasco.


Sánchez Fernández y Marlaska Sedano fueron secuestrados por desconocidos en La Guajira cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela en el extremo norte de Colombia.