Economía

Employment outlook goes down
Expectativa de empleo en Colombia tiene tendencia a la baja
15 de Junio de 2013


El ritmo de contratación en Colombia muestra una relativa estabilidad, pero con tendencia a la baja, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Un 23 % de los empleadores del sector de la construcción en Colombia anticipan nuevas contrataciones de personal para el tercer trimestre de 2013, según la encuesta de Manpower, que mide el índice de confianza para la contratación globalmente. 

Ángela Agudelo 


Las intenciones de contratar nuevo personal en las empresas disminuyeron 1 % para el tercer trimestre de este año con respecto al trimestre que termina y 4 % con respecto a 2012, reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, al destacar que solo un 15 % espera contratar personal.


“Vemos que la confianza ha disminuido de manera paulatina, manteniendo al mercado laboral colombiano a una temperatura tibia, que se refleja además en la reciente revisión a la baja del crecimiento económico colombiano para 2013”, afirmó Rosalba Montoya Pereira, directora para el Área Andina de Sudamérica de ManpowerGroup.


La encuesta anual indaga trimestralmente a 66.000 empleadores sobre sus intenciones de contratación para empleos formales en 42 países. En Colombia, Manpower consultó a 752 empleadores.


Desaceleración y timidez


“El proceso de desaceleración que estamos viviendo en el país se refleja en dos factores del recurso humano de las organizaciones: el personal calificado y la mano de obra. Pero hay otro factor y es que estamos teniendo una tendencia a no encontrar en el mercado un recurso humano calificado para las necesidades”, dijo Miguel Ángel Echeverri, director de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Acopi), Antioquia. 


En este sentido, Montoya citó otra encuesta reciente del mismo grupo, “La Escasez de Talento 2013”, según la cual 41 % de los empleadores consideró que “el impacto de no contratar a las personas que están necesitando en el tiempo contemplado para ello, era bajo en su negocio”. 


Según Echeverri, una diferencia de Colombia con los países europeos es que “para ellos es indispensable llenar una vacante de inmediato, porque eso tiene que ver con la seriedad, la coherencia y el cumplimiento que su organización tiene con sus clientes y con su público”, aseveró. 



Los sectores más optimistas

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, el sector transporte y servicios públicos es el más optimista, con una Expectativa Neta de Empleo de +25 %; seguido por construcción (+23 %), administración pública y educación (+21 %) y servicios (+19 %). Manufacturas, por su parte, reporta +17 % en sus intenciones de contratación. 


“Se espera actividad en los sectores de Administración Pública y Educación este trimestre por la aceleración del paso en proyectos gubernamentales ante la cercanía de las elecciones y por el final de un semestre y el inicio del otro en colegios y universidades”, anotó Rosalba Montoya.