Mundo deportivo

His dream and his father’s longing
El sueño de él y el anhelo de su padre
Autor: Jonny Andrés Sampedro
13 de Junio de 2013


La quinta etapa de la Vuelta a Colombia se disputará hoy entre Popayán y Cali con un recorrido de 132.1 kilómetros. La alta montaña queda atrás por estos días y el terreno se vuelve más llano.



Además del ciclismo, Brayan Ramírez se destaca como un buen electricista, pues su bachillerato estuvo enfocado en esta técnica.
Jonny Sampedro

Su padre Saulo Ramírez fue ciclista élite, recorrió la geografía de este país montado en su ‘caballito de acero’, escalando y descendiendo por cuanta carretera se presentaba, pero curiosamente nunca corrió una Vuelta a Colombia, pues la mala suerte se hizo presente continuamente.


“En la primera que iba a competir ya tenía todo listo y preparado. Había soñado toda su vida con hacerlo, pero faltando ocho días para disputarla sufrió un accidente cuando subía a La Calera (Cundinamarca), estuvo en coma un tiempo, pero afortunadamente se recuperó y volvió a hacer lo que le gustaba”, dice Brayan, quien estaba muy niño por ese entonces y solo recuerda vagos pasajes de aquel infortunio.


“En esa primera vez me cuenta mi papá que él venía pedaleando, que se apareció un carro así de la nada, que lo arrolló y que de ahí para adelante no recuerda nada más. Sé, por lo que me cuentan mis padres, que también hubo un segundo accidente que lo mantuvo nuevamente en coma, y por eso no pudo participar varios años después en lo que iba a ser su esperado debut en la competencia ciclística más importante del país”, anota Ramírez, hijo.


Para fortuna y alegría de la familia don Saulo resultó ser muy fuerte, con muchas ganas por vivir y no quería irse de este mundo sin antes recuperarse y enseñarle a su hijo el amor por este deporte.


“Yo me acuerdo que mi jornada en el colegio era muy larga, entraba a las seis de la mañana, tenía un pequeño descanso en la hora de almuerzo, volvía a clases, salía a las seis de la tarde, llegaba a mi casa, hacía tareas y me iba a pedalear con mi padre hasta las diez u once de la noche, es que él fue mi tutor y a él le debo todo esto”, enfatiza Brayan.


Quizá por eso, Saulo Ramírez celebró más de lo debido la medalla de oro que consiguió su hijo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el año 2010, en la que junto a Jonathan Botero, David Oquendo, Jessica Legarda y la asesoría técnica de Héctor Pérez, se destacaron en la ruta y contrarreloj.


“Obvio que la disfrutó mucho, se puso muy contento, así como la primera etapa de esta vuelta, en la que terminé como mejor Sub 23. Que él no haya tenido la fortuna de correr esta carrera y yo me haya destacado en mi debut, en mi primera etapa de una Vuelta a Colombia lo pone muy contento y feliz, pero ambos sabemos que estos son escalones que estamos subiendo, porque la meta es correr y destacarme algún día en el Tour de Francia o el Giro de Italia”, concluyó Ramírez.



Así va la Vuelta

Clasificación de la etapa
1. Óscar Sevilla (EPM-UNE) 3h:56:02
2. Félix Cárdenas (Formesán) m.t.
3. Jahir Pérez (Indeportes Boyacá) m.t.
4. Óscar Sánchez (GW Shimano) m.t.
5. Luis Largo (Indeportes Boyacá) m.t.
6. Mauricio Ortega (Aguar. Antioqueño) m.t.
7. Alejandro Ramírez (Aguar. Antioqueño) m.t.
8. Camilo Castiblanco (EPM-UNE) a 8
9. Rodolfo Torres (Formesán) a 12
10. Álvaro Gómez (Aguar. Néctar-Cund.) m.t.


Clasificación general
1. Juan Sebastián Tamayo (GW Shimano) 12h:55:12
2. Luis Martínez (Indeportes Boyacá) a 6
3. Stíber Ortiz (EPM-UNE) a 41
4. Jonathan Millán (GW Shimano) a 1:55
5. Jahir Pérez (Indeportes Boyacá) m.t.
6. Félix Cárdenas (Formesán) a 2:05
7. Alejandro Ramírez (Aguar. Antioqueño) a 2:08
8. Luis Largo (Indeportes Boyacá) a 2:09
9. Julián Rodas (Coldeportes-Claro a 2:36
10. Juan Diego Ramírez (Aguar. Antioqueño) a 2:42