Política

La Personería
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Junio de 2013


Ya se activó el operativo que permitirá el trasteo de las instalaciones de la Personería de Medellín del piso once de la Alcaldía de Medellín hacia su nueva sede en uno de los inmuebles de Plaza de la Libertad

La Personería


Ya se activó el operativo que permitirá el trasteo de las instalaciones de la Personería de Medellín del piso once de la Alcaldía de Medellín hacia su nueva sede en uno de los inmuebles de Plaza de la Libertad y que fue cedido en comodato por el Gobierno de la ciudad. El propósito es que el Ministerio Público medellinense se traslade en el transcurso de la mitad de este año, pero se puede tardar un poquitico más. En el nuevo local ya comenzaron los trabajos de adecuación y el cambio de sitio de esta entidad, dentro del complejo de edificios públicos de La Alpujarra, es todo un anhelo de la Personería por un detalle muy clave, sus servicios serán más accesibles a la comunidad que tanto los solicita.


Centenario de Bello


El Gobierno de esta ciudad realiza desde hoy los primeros actos de celebración de los cien años de la segunda ciudad de Antioquia. En la mañana, a las diez horas, en las salas de cine del Teatro Procinal del Centro Comercial Puerta del Norte, el alcalde Carlos Muñoz se reunirá con la prensa para dar a conocer la programación de la celebración del centenario a través de personajes vestidos a la usanza de la época del año 1913. Y en la noche, el mandatario y su Gabinete personificados de la época, recibirán a los concejales e invitados especiales que presenciarán un espectáculo de cine, creado para recordar y reconocer el crecimiento acelerado de una ciudad que para esta época se consolida como “Ciudad educada y competitiva”. La jornada de hoy se denominará Bello: Una historia de Película.


Gonzalo Mesa


Este sábado se cumplirá el acto de oficialización de la adhesión y respaldo del médico, exdiputado y excandidato a la Alcaldía de Envigado, Gonzalo Mesa Ochoa, a la fórmula electoral conservadora al Congreso que conforman como candidato al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez y a la Cámara, César Eugenio Martínez Restrepo. El apoyo se protocolizará durante una fiesta que Mesa Ochoa le tributará a las madres envigadeñas que lo han acompañado en su agite político.


Al Senado


Aseguran que en el delicioso restaurante de Chucho Fernández, que se llama Ollas y Calderos, vieron departiendo en forma muy amena a Luis Pérez con un grupo de seguidores de Piedad Córdoba y que en medio de la francachela y comilona se escuchó a Pérez decir que sería candidato al Senado por Cambio Radical. Yo no sé si eso será cierto, pero lo que sí es verdad es que don Lucho anda muy pero muy amigo de Germán Vargas, con quien se ha reunido no una sino muchas veces.


Buen Gobierno


A propósito de Germán Vargas. Muchos se irían para atrás si reveláramos el nombre de la persona a la que le ofrecieron la gerencia de la Fundación Buen Gobierno en Antioquia. Está reacio pero al menos lo tienen pensando. Y esa misma persona está tan cotizada que hasta un precandidato presidencial uribista le pidió que si le ayudaba en Antioquia. Qué será lo que se está untando. En cambio por su partido de origen ni se acuerdan de él. Las complejas ironías de la condición humana de los políticos.


Ya prejuzgó


Con relación a la investigación que se supone va a iniciar la Asamblea de Antioquia frente a las extravagancias del diputado Rodrigo Mesa Cadavid, el abogado guerrista Mauricio Urquijo dijo que vale la pena tener en cuenta que si el diputado Jaime Garzón es miembro de la Comisión de Ética que investiga, debe declararse impedido para participar en dicho proceso porque ya hizo pública su opinión sobre el particular sin ni siquiera haberse iniciado las diligencias respectivas. Haber adelantado su apreciación frente al caso en medios masivos de comunicación, constituye un prejuzgamiento que es odioso en sí mismo frente a la pretendida imparcialidad de quien debe tomar una decisión en derecho. “Rodrigo es muy caritativo”, dijo Garzón en El Tiempo.


La última


Y ojo a este dato. La última vez que la Comisión de Ética de la Asamblea de Antioquia sancionó a un diputado fue en 1998 cuando Bernardo A. Guerra le arrojó a Carlos Arturo Piedrahíta un vaso con agua al rostro. Funciona más la defensa de Bolivia.


Ciudades Sostenibles 


El Concejo de Bello, en cabeza de su presidente Jean Lee Pavón Zapata, realizará el cuatro y cinco de julio, en el auditorio de la Universidad San Buenaventura de Bello, el Segundo Seminario Internacional “Ciudades Sostenibles”, con el fin de  generar espacios de información, conocimiento y debate en torno al tema, como propuesta de desarrollo y avance en la comprensión de región y ciudades metropolitanas. Al certamen están convocados de manera gratuita pero calificada, cerca de trescientas personas entre líderes de organizaciones sociales, juveniles, cabildos, organizaciones comunitarias, organizaciones de mujeres, comunidad afro, JAL, JAC, investigadores, personeros estudiantiles, docentes, consejos y mesas de medio ambiente. Entre los invitados especiales figuran delegados y corporados de los concejos municipales del Valle de Aburrá, funcionarios municipales y departamentales, entidades descentralizadas, representantes del sector solidario, rectores de universidades públicas y privadas y nacionales.


Las ponencias


En el Segundo Seminario sobre Ciudades Sostenibles se presentarán ponencias locales, regionales e internacionales en torno a la globalización local, desarrollo urbano sostenible, responsabilidad ambiental, habitabilidad y espacio público, productividad para el desarrollo, gobernabilidad, dependencia ecológica, relaciones globales y políticas públicas. Como ponentes invitados al evento estarán  Robert Romo (Francia) sobre “Transporte público como herramienta transformadora de la ciudad”, Albel López (España) acerca de “Desarrollo urbano”, Hernando López (Bello) sobre “Desarrollo urbano sostenible”, Margarita Peláez (Medellín) acerca de “Aplicación de las políticas públicas”, Carlos Bernal (Cluster de la construcción en Antioquia), quien dictará una charla introductoria sobre “La motivación identitaria de los bellanitas”, Juan Camilo Gómez (Metro de Medellín) sobre “Proyectos del Metro para el norte del Valle de Aburrá”.


Farc y política


El Partido Liberal y el Polo fueron dos partidos políticos que se pronunciaron sobre el tema de la participación política de las Farc en un eventual posconflicto. Simón Gaviria, a nombre de los rojos, manifestó su rechazo a la posibilidad de una Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos. “Así como expresamos nuestra negativa a que se realice una Constituyente, el Partido Liberal también ratifica su posición, en el sentido de que la negociación sea en cuestión de meses, no de años”. Y agregó que “no podemos abusar de la paciencia de millones de colombianos, que durante cinco décadas de conflicto han pagado con dolor y tristeza por culpa de acercamientos y diálogos frustrados”. “Esta vez, esa historia no se puede repetir”. “Estamos cansados de la guerra”.



171.469 documentos de identidad sin reclamar en Antioquia

Un total de 124.665 ciudadanos del departamento de Antioquia aún no se han acercado a las diferentes sedes de la Registraduría a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.


A ellos se suman 46.804 menores de edad que tampoco han reclamado su tarjeta de identidad azul biométrica, para un total de 171.469 documentos pendientes por reclamar en todo el departamento.


Las siete registradurías de Medellín y la Oficina de Orientación para el Discapacitado, Opadi, con 37.341 cédulas tienen el mayor número de documentos pendientes por reclamar, siendo la Registraduría Especial de Medellín la que cuenta con el mayor número de documentos, 16.755.


Por otra parte, 87.324 cédulas reposan en las sedes de los otros 124 municipios de Antioquia, siendo el municipio de Envigado con 10.012 documentos sin reclamar, el que ocupa el primer lugar, seguido del municipio de Bello con 8.105.


Así mismo, 46.804 tarjetas de identidad están listas para ser entregadas, de las cuales 7.991 se encuentran en las registradurías de la capital de Antioquia, y 38.813 en los diferentes municipios.


La Delegación de la Registraduría en Antioquia hace un llamado para que todos los ciudadanos que aún no se han acercado a reclamar sus documentos de identidad, se acerquen a las sedes de la Registraduría en el departamento.