Economía

“The country needs milk powderization plants”
“El país necesita pulverizadoras”
13 de Junio de 2013


El gerente de Colanta insistió en la necesidad de que el país controle sus picos de producción de leche, mediante plantas de pulverización, que es más fácil que fabricar quesos.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Antioquia produce 3,8 millones de litros de leche diarios, 2,5 millones de ellos en su cuenca lechera del Norte. Debido a la falta de mercado y a que es un producto altamente perecedero, los productores han tenido que salir a regalar la leche.

Ángela Agudelo 


La producción de leche en Colombia es cíclica y mientras no se puedan controlar esos picos típicos de los meses de abril, mayo y junio, estamos en nada”, dijo el gerente General de Colanta, Jenaro Pérez, a propósito de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para asegurar, en el corto plazo, la compra de la producción lechera.


Insistió en que el problema grave es que el país no tiene capacidad de pulverización y el Fondo Nacional del Ganado no ha montado ni una sola planta de pulverización, pese a recibir al año unos $100.000 millones.


La Cooperativa Colanta, de la que hacen parte más de 10.000 campesinos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño, garantiza la compra de la totalidad de la producción a sus productores, gracias a que cuenta con tres plantas, dos en San Pedro de los Milagros y otra en Planeta Rica, para procesar un millón de litros diarios de leche. 


“Nosotros compramos la leche, la pulverizamos y la guardamos, a ver cuándo la podemos vender. Mientras tanto, al Fondo Nacional del Ganado nosotros le tenemos que aportar una plata que no se sabe qué hacen con ella”, denunció el dirigente gremial.


Apoyo a exportaciones


Las medidas, que ayer fueron convenidas con representantes de Fedegán, Analac, Colanta, Alquería, Alpina,  Parmalat y Algarra, incluyen la reactivación inmediata del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), para apoyar las exportaciones; incentivos a futuros almacenamientos del producto y revisión de las ofertas institucionales de mediano y largo plazo.


Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo, del FEP se liberarán  aproximadamente 10.000 millones de pesos, que serán utilizados para compensar la diferencia entre precios internos y externos y los internacionales, y apalancar así exportaciones de inventarios que ascienden a unas 20.000 toneladas.


“En la medida en que se reduzcan esos inventarios, los industriales tendrán la posibilidad de absorber la producción nacional a precios  entre los 840 y 910 pesos el litro, dependiendo de la región del país en donde se realice la operación”, informó el titular de esa cartera, Hernando Estupiñán Heredia.


Indicó también que se estudiará un incentivo al almacenamiento por compras futuras, con lo cual el Gobierno contribuirá a cubrir los costos en que incurren los industriales cuando adquieren una cantidad de leche que exceda su producción.


Jenaro Pérez aplaudió la medida, pues “lo más urgente es que ayuden subsidiando la exportación de la leche en polvo producida en el país. Esos inventarios es importante subsidiarlos”.


El presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Productores de Leche (Fedecoleche), Reinaldo Vásquez, calificó de “afortunada” la decisión de hacer que el FEP ayude con un apoyo en el valor de exportación de la leche. Agregó  que el incentivo al almacenamiento, por su parte, aliviará notablemente la carga financiera que genera el almacenamiento del producto en bodegas.


Entre las estrategias para disminuir costos y mejorar la productividad, Jenaro Pérez también celebró la existencia de la línea de crédito especial que financia a quince años la modernización del sector y para la cual el Banco Agrario dispuso $1,5 billones, según indicó el Ministerio. “Esos créditos sí son una solución muy sana, muy eficiente”, dijo.



TLC mal negociados

El gerente de Colanta, Jenaro Pérez, señaló como otro factor de la crisis lechera que “los Tratados de Libre Comercio (TLC) se negociaron mal. ¿Cómo van y firman un TLC con Chile y Argentina, que son los países más eficientes de producción de leche en el mundo? Producir un litro de leche aquí vale US$0.70, cuando en países como Argentina vale US$0.40”, expresó.


A propósito del TLC con la Unión Europea, que está para sanción presidencial y examen de la Corte, este año el Gobierno Nacional anunció la inyección de $100.000 millones para un programa de reingeniería del sector lechero que serán canalizados a través del Conpes Lácteo. Estos recursos, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se suman a $35.000 millones que se encuentran en ejecución, y a los 30 millones de euros que aportará la Unión Europea para la modernización de la cadena y el apoyo a los pequeños productores y transformadores de productos lácteos.