Economía

Invitation to be part of the ‘’éxito’’ (success)
Invitación a ser parte del “éxito”
13 de Junio de 2013


El presidente Santos, durante su visita a Israel, invitó a sus empresarios a invertir en Colombia para sacar el máximo provecho con el TLC entre ambos países.



Fue la primera visita de Santos a Israel y Palestina como presidente, pues ya había visitado la región como ministro de Economía en el gobierno Gaviria y jefe de la cartera de Defensa en el gobierno Uribe.

Cortesía Presidencia

Resumen EFE


Colombia es una historia de éxito que querríamos compartir con ustedes”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos ayer en Tel Aviv, Israel, a un centenar de empresarios israelíes, durante un seminario de negocios organizado por Proexport.


El mandatario colombiano destacó que el país abre oportunidades de negocio a todo el mundo, “que sabe hacer uso de los maravillosos recursos que tenemos, tanto los humanos como los naturales, y es un país en paz con la mirada hacia la prosperidad”, aseguró.


También recordó los problemas por los que ha atravesado Colombia, pero enfatizó que es un país con “un enorme futuro”, después de haberse enfrentado a “los carteles de la droga, al terrorismo, a la pobreza, pero creo que estamos en el momento justo en el que podemos decir que nuestro futuro es mucho más prometedor”, sostuvo.


Sobre este punto, Santos mencionó los cambios legales que ha introducido su Gobierno para fomentar el potencial de la economía colombiana en todos los sectores y garantizar un mejor reparto para poner fin a la pobreza, y enfatizó en que Colombia es “un país seguro” para invertir, porque tiene reglas de juego claras y una normatividad estable.


También destacó la puesta en marcha de tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y países de Asia y América Latina, que le han permitido a Colombia ampliar sus fronteras comerciales, “de manera que el país está en un lugar óptimo para convertirse en una potencia de exportación, aprovechando nuestra ubicación geográfica. Colombia está justo en el medio de las Américas. Somos el único país suramericano con costas en el Pacífico y en el Caribe y esto nos coloca en una situación ideal”, sostuvo.


Finalmente, el presidente Santos cerró su intervención asegurando que se ha abierto una nueva senda “sobre cómo organizar sus prioridades nacionales de forma que garanticen un crecimiento sostenible en el futuro”, apuntó.



Intercambio comercial

Unos 530 millones de dólares se venden desde Colombia a Israel, con exportaciones tradicionales como el carbón y oro, y no tradicionales como el café.


Recientemente, las relaciones comerciales se han expandido considerablemente y ambos gobiernos declararon el final de las negociaciones entre los países para un TLC, el cual se espera que sea ratificado antes de 2014 por el Senado colombiano y el Parlamento israelí.


Los principales sectores de interés para Israel, según Proexport, son la relocalización de funciones de negocios (BPO), informática y outsourcing.