Economía

Stuck with nation´s milk
Encartados con la leche nacional
12 de Junio de 2013


Colombia se está enlechando a causa de la inundación del mercado con importaciones lácteas efecto del Mercosur, la CAN y más recientemente el TLC con Estados Unidos.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Dos camiones cisterna, uno proveniente del Oriente y el otro del Norte antioqueños, se estacionaron ayer al frente de La Alpujarra, en Medellín, para regalar leche a los transeúntes, pues la industria no la está acopiando toda.

Ángela Agudelo


Cerca de 300.000 litros de leche diarios están dejando de comprar los industriales a los productores en Antioquia, como consecuencia de las importaciones de leche en polvo y lactosuero que se disparan por cuenta de la vigencia de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado el Gobierno.


El año pasado, Colombia registró 29.000 toneladas en importaciones lácteas, denunció el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie. “Es terriblemente crítica la situación y no hemos podido avanzar con el ministro de Agricultura”, dijo.


Pequeños y grandes productores


La enlechada ya es evidente en las fincas, incluso de pequeños productores a los que las empresas les están restringiendo el acopio de leche cruda entre un 30 % y un 40 %, informó Luaskin Arley Pérez, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente (Unilac), que agremia a 680 ganaderos de cinco municipios de esa región antioqueña.


El ganadero Julián Escobar, del Norte del departamento, indicó que cada productor en esa zona, la mayor cuenca de leche de Colombia, ha tenido que botar un promedio de 700-800 litros diarios. “¿Con qué vamos a pagarles a nuestros trabajadores? ¿Con qué vamos a subsistir, si continúa esta problemática?”, preguntó.


Ambos dirigentes de Antioquia estuvieron ayer en la manifestación pacífica que organizó el sector para regalar 20.000 litros de leche a los medellinenses en protesta por “la firma irresponsable de TLC” que está haciendo el Estado sin tener en cuenta las necesidades del sector.


“Vinimos a compartir nuestra problemática con la gente que no puede tomar leche en el día a día”, explicó Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Productores de Leche de Antioquia y representante por este departamento ante la Cámara Gremial de la Leche, esta última adscrita a Fedegán.


1,5 millones de empleos


Destacó que 400.000 personas viven de la cadena láctea (entre ganaderos, proveedores de insumos, industriales y profesionales del sector), de ellos 80.000 en esta región del país. “1,5 millones de empleos están en peligro en Colombia por culpa de esta crisis”, agregó.


Los productores se quejaron porque tampoco pueden sacar leche a los mercados internacionales, a pesar de ser un sector competitivo. Escobar citó cifras de Fonterra, según las cuales en el país vale US$5.268 producir una tonelada de leche frente a un valor promedio internacional de US$6.000.


“Por cuestiones de protocolo aun podemos exportar, y no nos han documentado sobre las pautas para negociar”, resaltó.


El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia, anunció que se reunirá hoy con las principales organizaciones de productores y de industriales de la leche en el país, con el fin de discutir alternativas que permitan preservar el empleo y mejorar los ingresos en el sector.



No piden subsidios

Antes que subsidios a la producción, los lecheros pidieron atención del Gobierno para poder especializar el sector agropecuario colombiano. 


“Urgimos la construcción de una planta pulverizadora en Donmatías, Santa Rosa o Yarumal, para poder guardar la leche; incentivar el consumo nacional con una agresiva campaña de publicidad; tener voz y voto en las negociaciones de comercio internacional y control a las licencias de importación”, explicó Julián Escobar, ganadero del Norte antioqueño. 


En este sentido, Mariano Restrepo, representante de la Cámara Gremial de la Leche, denunció el tema de la importación de quesos análogos, tipo mozarella, que incluso atentan contra la salud pública. Anunció para el próximo viernes, a las 12 del mediodía, un plantón de dos horas a la entrada del municipio de Yarumal.