Economía

“Official” financial district proposed
Proponen un distrito financiero “oficial”
Autor: Ana María Mejía Angel
12 de Junio de 2013


Aunque en Medellín hay dos zonas consideradas como centros financieros, la “Milla de oro” en El Poblado se reconocería oficialmente como Distrito Financiero, con un Acuerdo Municipal.


Foto: Angela Patricia Zapata 

El centro comercial San Fernando Plaza es uno de los puntos emblemáticos de la “Milla de oro”. El distrito financiero incluirá también a residentes, hoteles, clínicas, centros comerciales, restaurantes y otros establecimientos de este tramo de la Av. El Poblado.

Oficializar un distrito financiero, ubicado en la conocida “Milla de oro”, entre la quebrada La Presidenta y el centro comercial Santafé, sobre la Avenida El Poblado, es la propuesta de la Corporación Cívica Corpoblado, la cual se discutió ayer en sesión del Concejo de Medellín.


Este proyecto, que ya se había socializado el año pasado entre los empresarios y propietarios de la zona con una buena acogida, llegó al Concejo para evaluar qué puede representar para la ciudad un distrito de estas características.


Según Juan Manuel Higuita, ex director de Prospectiva de Ciudad de la Alcaldía y actual gerente del Parque Tecnológico Manantiales, los aspectos representativos de un “Business Improvement District” (Distrito de mejora de negocio), son las mejoras en el urbanismo con señalética especial y un alumbrado de diseño diferente, incremento de la seguridad y “un mercadeo especializado de la zona para atraer más empresarios y visitantes”, explicó.


Higuita aclaró que en Colombia no se han definido distritos financieros como tales, pero señaló que Nueva York es una ciudad con 67 zonas de este tipo reconocidas por su gobierno local, así como numerosos ejemplos en Europa y Asia.


Por su parte, los concejales Aura Marleny Arcila y Luis Bernardo Vélez coincidieron en que es una propuesta de importancia para la ciudad, aunque ambos resaltaron que es necesario “que esté articulada en el Plan de Ordenamiento Territorial y que los habitantes de la zona sean tenidos en cuenta durante el proceso”.


En cuanto a cómo se gestionaría la creación de este distrito, Higuita explicó que se trata de una alianza público-privada, en la cual los propietarios de la zona aportarían “un 6 % más sobre su pago del Predial, recogido por la Administración, recursos que serían también ejecutados por la Alcaldía”.


Además, el director de Planeación de la Alcaldía, Jorge Alberto Pérez Jaramillo aseguró que la propuesta del distrito financiero es pertinente y en este caso es “un instrumento potente de gestión, en el cual solo vemos en principio, elementos positivos”.


Sin embargo, el proyecto no tendría en cuenta mejoras en la movilidad del sector, explicó Juan Manuel Higuita, pues esto “es una responsabilidad del Gobierno local, no se recogerá dinero de los propietarios para ampliar más la Avenida El Poblado. Esos dineros deben salir de los cobros por valorización”, concluyó. 



Inquietudes de los residentes

En la sesión del Concejo, Amparo Gaviria Uribe, habitante del sector de la “Milla de oro”, afirmó que aunque está de acuerdo con el progreso para la ciudad, le preocupa que se produzca un desplazamiento de los habitantes por los establecimientos comerciales, similar a lo ocurrido “con la zona mixta, que no tuvo reglamentación”. Afirmó además que no le parece adecuado que los residentes no pueden pagar más en sus prediales, pues “con el cobro de valorización, nos quedó muy caro”.


Al respecto, Juan Manuel Higuita, asesor de Corpoblado en el proyecto, explicó que los únicos que pagarían de más serían los propietarios de empresas y locales comerciales, “los habitantes, fundaciones sin ánimo de lucro y entidades gubernamentales, están exentos del pago de esta cuota”.