Fútbol en el Mundo

Colombia, closer to Brazil
Colombia, más cerca de Brasil
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
12 de Junio de 2013


A Colombia le restan dos partidos de local y otros dos de visitante rumbo a Brasil 2014. Será anfitrión de Ecuador y Chile, y visitará a Uruguay y Paraguay.


Foto: EFE 

Falcao García (9) se reencontró con las redes contrarias, tras dos jornadas sin convertir.

 

La Selección Colombia escaló otro peldaño hacia el Mundial Brasil 2014 al imponerse ayer en Barranquilla 2-0 a Perú, por la décima cuarta jornada de la Eliminatoria.


Los goles de Radamel Falcao García (de penalti) y Teófilo Gutiérrez le entregaron a la tricolor un triunfo que vale un potosí, que sirvió para mantener el segundo lugar de la tabla de posiciones y dar otro paso certero hacia la cita orbital.


Con 23 puntos y una diferencia de gol de +14, Colombia quedó ad portas de llegar a la quinta Copa del Mundo de su historia, y está cerca de romper un ayuno de 16 años, toda vez que la última aparición en el magno evento se remonta a 1998.


El paso definitivo podría darse en septiembre próximo en “La Arenosa”, donde el combinado patrio ha edificado una gran campaña, ante Ecuador. Una victoria en ese juego le otorgará el tiquete directo al equipo nacional.


Además, el empate a un tanto que sellaron ayer en Quito ecuatorianos y argentinos, le permitió al cuadro cafetero recortarle puntos al elenco “gaucho”, sólido líder de la clasificatoria (26 puntos) y le sacó dos a los del vecino país (21).


El de ayer no fue un partido brillante ni por asomo para Colombia. Es más, sacándole la carga emotiva que implica la posible llegada a un Mundial, resultó un juego chato, carente de emociones y con muchos errores.


Pero la consigna era ganar y así sucedió. Apenas transcurrían diez minutos cuando Yoshimar Yotún derribó en el área a Camilo Zúñiga y el juez central, el brasileño Sandro Ricci, decretó penalti. Falcao se apropió del remate y venció la valla de Raúl Fernández, para llegar a su séptimo tanto en la Eliminatoria.


Y en el filo de la primera etapa fue Teófilo Gutiérrez el que infló la red “inca”, tras un preciso centro de Pablo Armero.


Con la ventaja en el marcador, Colombia planteó un partido inteligente, dándole trámite a la esférica y olvidándose un poco de la portería contraria.


Perú mostró muy poco, perdió el impulso que traía luego de imponerse a Ecuador y quedó muy comprometido pensando en el Mundial.


En Barranquilla y en nuestro país hubo fiesta porque Colombia está a punto de inscribirse como una de las 32 selecciones que disputarán la Copa del Mundo.



Alineaciones

Colombia
1. David Ospina
18. Camilo Zúñiga
14. Luis Amaranto Perea
3. Mario Alberto Yepes (c)
7. Pablo Armero
4. Juan Guillermo Cuadrado
6. Carlos Sánchez
8. Abel Aguilar
20. Macnelly Torres
19. Teófilo Gutiérrez
9. Radamel Falcao García
D.T: José Pékerman.
Sustituciones
Freddy Guarín por Cuadrado (min.76)
Luis Muriel por Gutiérrez (min.80)
Alexánder Mejía por Aguilar (min.83)


Perú
1. Raúl Fernández
23. Joel Herrera
2. Alberto Rodríguez
5. Carlos Zambrano
19. Yoshimar Yotún
20. Josepmir Ballón
13. Luis Advíncula
22. Edwin Retamozo
6. Juan Vargas
14. Claudio Pizarro (c)
9. Paolo Guerrero
D.T: Sergio Markarián.


Sustituciones
André Carrillo por Yotún (min.30)
Jefferson Farfán por Herrera (min.31)
Carlos Lobatón por Retamozo (min.64)