Mundo deportivo

San Luis recovers from its setbacks
San Luis se repone de sus impases
Autor: Jonny Andrés Sampedro
12 de Junio de 2013


Entre Pasto (Nariño) y El Bordo (Cauca) se disputará hoy la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia, la cual tendrá un trazado de 164 kilómetros, en los que estarán los corredores del equipo San Luis Somos Todos, entre ellos Sergio Godoy, protagonista



Sergio Godoy también ha corrido la Vuelta a Chile, en la que tiene como resultados llamativos un segundo y quinto lugares en la tabla general.
Cortesía Luis Barbosa

El presentador de la Vuelta a Colombia llamó uno por uno a todos los equipos que corren esta competencia. Las escuadras subieron al escenario el sábado anterior, día de la presentación del evento en la ciudad de Quito y con un amplio conocimiento de cada pedalista el maestro de ceremonias nombró sus principales logros.


Al escenario subieron los conjuntos más poderosos, los de más tradición, los que recién debutan y los que sueñan en grande. Llegó el momento de los chicos de San Luis (equipo argentino), pero ninguno se presentó y el hombre que dirigía la ceremonia tuvo que hacer un paréntesis, un alto en el camino y excusar a los deportistas gauchos que a esa hora se encontraban regados en diferentes ciudades del continente.


“Algunos compañeros del equipo apenas aterrizábamos en la capital ecuatoriana en esos momentos (12:30 m.), otros seguían estancados en Guayaquil y otra parte continuaba esperando en Santiago de Chile, ellos llegaron finalmente a las 5:00 p.m.”, dice el mendocino Sergio Godoy.


La idea era que todo el grupo, así fuera en diferentes horarios, llegara a suelo ecuatoriano el día viernes, pero sus vuelos se retrasaron, el equipaje y algunas bicicletas tomaron otra ruta, les tocó pasar gran parte del viernes y el sábado en los aeropuertos y cuando vieron que la situación iba para largo se fueron a descansar al primer hotel que encontraron.


“Las condiciones obviamente fueron penosas. Tuvimos retrasos en los vuelos y nos tocó alimentarnos y reposar como fuera. No pudimos soltar las piernas y hacer algún recorrido, estuvimos tres días sin tocar una bicicleta y eso finalmente pesa antes de una vuelta como esta, que se inició con dos etapas de muchos metros sobre el nivel del mar”, apunta Godoy, a quien los resultados le dieron la razón el primer día, en el que ninguno de sus compañeros llegó en el lote y ni siquiera entre los 40 primeros ciclistas de la etapa (Quito-Ibarra).


Para adelante


Pese a estas vicisitudes Sergio Godoy no se amilana ni se preocupa. Lamenta eso sí la ausencia de su compañero de equipo, el actual campeón del Tour de San Luis, Daniel Díaz, quien no pudo participar por inconvenientes médicos, pero dice sentirse feliz y contento en su primera  Vuelta a Colombia.


“Soy amigo de muchos ciclistas colombianos, hablo mucho con Jairo Salas (Aguardiente Antioqueño), Didier Chaparro y Camilo Gómez (ambos de Coldeportes), con los que comparto y me encuentro en muchas carreras. Todos ellos me dicen que van a hacer fuerza para que me gane una etapa, que esperan que lo haga, pero esto es una vuelta brava y complicada, más que el Tour de San Luis y yo creo que el mismo Tour de Francia”, piensa Godoy.


Las razones que aduce este deportista de 24 años de edad, campeón argentino Sub 23 de la contrarreloj y actual subcampeón élite en esta misma especialidad en su país, son que “en el Tour de Francia hay más etapas planas y la altitud es distinta, en cambio acá todo el día es en subida o se sube y se baja, además las etapas de montaña son diferentes, más difíciles que en Francia y esa es una de las razones para que los colombianos hoy en día se destaquen en Europa”.


Respecto al Tour de San Luis y la Vuelta a Colombia, este hombre piensa que “acá no se especula nada, que se va siempre al tope y que los profesionales imponen sus leyes en el manejo de la vuelta, en cambio en nuestro tour la velocidad es un poco menor y por estar programado a inicios de la temporada, cuando apenas se está fortaleciendo el tema físico hay más libertades o rendimientos diferentes”, concluyó Godoy, que espera terminar esta competencia  mucho mejor de lo que empezó.



Así va la Vuelta

Clasificación de la etapa
1. Rafael Infantino (Ag. Ant.-Lot. Medellín) 2h:13:27
2. Mauricio Ardila (Ag. Ant.-Lot. Medellín) 9
3. Jonathan Millán (GW Shimano) m.t.
4. Félix Cárdenas (Formesán) m.t.
5. Óscar Sevilla (EPM-UNE) m.t.
6. Juan Sebastián Tamayo (GW Shimano) m.t.
7. Alex Cano (Ag. Ant.-Lot. Medellín) m.t.
8. Walter Pedraza (EPM-UNE) m.t.
9. Wilson Cepeda (Movistar) m.t.
10. Julián Rodas (Coldeportes-Claro) m.t.


Clasificación general
1. Juan Sebastián Tamayo (GW Shimano) 8h:58:46
2. Luis Martínez (Indeportes Boyacá) a 6
3. Stíber Ortiz (EPM-Une) a 10
4. Jahir Pérez (Indeportes Boyacá) a 2:19
5. Jonathan Millán (GW Shimano) a 2:23
6. Alejandro Ramírez (Ag. Ant.-Lot. Medellín) a 2:32
7. Luis Largo (Indeportes Boyacá) a 2:33
8. Félix Cárdenas (Formesán) a 2:35
9. Julián Rodas (Coldeportes-Claro) a 2:36
10. Giovanny Báez (EPM-UNE) m.t.
16. Óscar Sevilla (EPM-UNE) 5:43