Fútbol en el Mundo

Qualification is at “La Arenosa” (The Sandy)
La clasificación está en “La Arenosa”
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
11 de Junio de 2013


Seis jugadores de Colombia están “en capilla”, es decir, si reciben tarjeta amarilla hoy se perderán el próximo juego, ante Ecuador. Ellos son Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y Teófilo Gutiérrez.


Foto: EL MUNDO 

Camilo Zúñiga fue uno de los jugadores de mejor rendimiento en el pasado juego, ante Argentina. Para hoy, frente a Perú, se espera que siga siendo una amenaza por el costado derecho.

Con la única consigna de ganar para dar un paso certero hacia el Mundial de Brasil 2014, la selección Colombia recibirá esta tarde a Perú en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, en la decimocuarta fecha de la Eliminatoria.


Las cuentas son claras para la tricolor. Marcha segundo en la tabla, con 20 puntos, y una victoria hoy la dejará con un pie en la cita orbital, que no disputa desde el ya lejano 1998 cuando participó en el Mundial de Francia.


Curiosamente, y más allá de la excelente campaña, el equipo que comanda José Pékerman ajustó dos partidos consecutivos sin ganar y sin anotar, y se espera que para hoy los hombres de ataque ingresen afilados, se reencuentren con el gol, y le regalen otra victoria al país, que sería la cuarta seguida en “La Arenosa”.


El de hoy es un duelo entre uno de los mejores locales de la Eliminatoria y otro que no ha podido sobresalir por fuera de su feudo. En cinco partidos en Barranquilla, Colombia ganó tres, empató uno y perdió otro, con trece goles a favor y cuatro en contra, mientras que el cuadro “inca” apenas arañó un punto en cinco presentaciones por fuera de su país, convirtiendo cinco goles y recibiendo doce.


La estadística también muestra que la tricolor lleva doce años sin caer ante los peruanos en Eliminatorias. La última victoria para los del vecino país se produjo el 16 de agosto de 2001, en Bogotá, cuando Perú se impuso 0-1 con anotación de Nolberto Solano.


Pero los fríos números quedarán atrás cuando ambas escuadras ingresen esta tarde al terreno de juego del Metropolitano. El combinado patrio viene con aire en la camiseta tras conseguir un punto con buen sabor de su visita a Argentina, al igual que Perú, que llega entonado y con una motivación grande luego de vencer el pasado viernes a Ecuador (1-0), resultado que le devolvió la ilusión de llegar, al menos, al repechaje.


El equipo nacional tendrá las bajas de Cristian Zapata y Aldo Leao Ramírez, ambos por suspensiones, mientras que James Rodríguez viene evolucionando de una molestia en el gemelo izquierdo y posiblemente estará hoy en el banco de emergentes.


Se perfila que Pékerman utilice un equipo altamente ofensivo, teniendo en cuenta que viene de dos presentaciones sin ganar, para comenzar a asegurar la clasificación al Mundial en casa.


Cabe recordar que tras este juego Colombia volverá a ser local el 6 de septiembre, ante Ecuador. De lograr sendas victorias, la clasificación a Brasil 2014 será un hecho a falta de tres jornadas.


Al frente estará un Perú necesitado de puntos, que seguramente saldrá a esperar y a contraatacar. El delantero Claudio Pizarro, autor del tanto del triunfo ante los ecuatorianos, sería emergente y estarían comandando el ataque Jefferson Farfán y Paolo Guerrero.



Décima cuarta jornada, hoy

En Barranquilla, estadio Metropolitano: Colombia vs Perú (3:30 p.m. Canal Caracol).
En Quito, estadio Atahualpa: Ecuador vs Argentina (4:00 p.m.).
En Puerto Ordaz, estadio Cachamay: Venezuela vs Uruguay (7:00 p.m. Canal Caracol).
En Santiago, estadio Nacional: Chile vs Bolivia (7:30 p.m.).
Descansa: Paraguay.




Probables alineaciones:

Colombia
- David Ospina
- Camilo Zúñiga
- Luis Amaranto Perea
- Mario Yepes
- Pablo Armero
- Edwin Valencia
- Abel Aguilar
- Juan Guillermo Cuadrado
- Macnelly Torres
- Teófilo Gutiérrez
- Radamel Falcao García
DT: José Pékerman.


Perú
- Raúl Fernández
- Joel Herrera
- Alberto Rodríguez
- Carlos Zambrano
- Yoshimar Yotún
- Luis Advíncula
- Edwin Retamozo
- Josepmir Ballón
- Juan Vargas
- Jefferson Farfán
- Paolo Guerrero
DT: Sergio Markarián.


Árbitro:
Sandro Ricci (Brasil).


Estadio:
Metropolitano, Barranquilla.


Hora:
3:30 p.m. (Canal Caracol).