Mundo deportivo

‘’The Cat’’, without pressure
“El Gato”, sin presión
Autor: Jheyner Durango Hurtado
7 de Junio de 2013


La Vuelta a Colombia comenzará este domingo en Quito, Ecuador, y finalizará el 23 del presente mes en Medellín, donde Félix Cárdenas espera llegar con grandes chances y así defender el título que ganó en 2011 y 2012.



Cárdenas, excampeón nacional de ruta, no solo dejó huella en Europa, también en Asia, donde conquistó la Vuelta a Japón, más dos etapas, en 2005.

Archivo

Aunque es el bicampeón de la Vuelta a Colombia, el santandereano Félix “El Gato” Cárdenas no siente presión para retener el título; al contrario, piensa que la responsabilidad de ganar la corona recae en los demás pedalistas.


“Sin duda alguna soy el punto de referencia de la prensa, los demás equipos y corredores, pero como ya tuve el lujo de triunfar vamos a aprovechar esa tranquilidad para correr con inteligencia”, expresó este escalador clásico.


Félix, quien demostró sus grandes dotes en Europa al conseguir victorias en dos de las Grandes Vueltas, como son la del Tour de Francia en 2001 y sus tres etapas en la Vuelta a España en 2000, 2003 y 2004, dejó claro que no tiene los brazos abajo, y que analiza con cautela a cada rival para que aquellos ‘ratones no le roben de forma fácil el amado queso’.


“Esperamos hacer una buena Vuelta, como siempre de manera profesional, solo resta que el cuerpo responda en una carrera que tendrá un comienzo y final muy duros”, dijo este ‘felino’ de 39 años de edad.


“He tomado este año con mucha tranquilidad. Sé que la rivalidad será fuerte, pero estoy seguro que la experiencia, el equipo y otros factores harán la diferencia”, indico Cárdenas, quien también tiene el lujo de decir que ostenta un título del Clásico RCN, la segunda carrera más importante del país.


“Los rivales a vencer serán los mismos, como se ha visto durante la presente temporada. El ramillete de favoritos está entre diez o doce ciclistas, encabezados por Óscar (Sevilla), quien viene andando muy bien. Solo esperamos culminar una buena preparación para llegar en óptimas condiciones y así realizar un buen trabajo”, sostuvo Cárdenas, deportista que corre este año para el equipo Formesán-Bogotá Humana-ETB, con el que ha logrado varios top cinco en las diferentes etapas disputadas en las carreras nacionales.



Se calienta el giro nacional

A partir de las 2 de la tarde se realizará mañana la presentación de equipos de la Vuelta a Colombia en el palacio de Cristal, ubicado en el Parque Itchimbia de la ciudad de Quito.


Un total de 18 escuadras se inscribieron para competir en la edición 63 del giro nacional, que arranca el domingo con una etapa entre Quito e Ibarra.


Además, a las 5:00 p.m. se efectuará mañana el congreso técnico, que será dirigido por el venezolano Rainer Nuhlen, y al que asistirán los técnicos y delegados de los conjuntos participantes.




Los escuderos de Cárdenas

Para intentar seguir con su hegemonía, Félix Cárdenas tendrá un equipo que combina experiencia y juventud.


Entre sus gregarios se encuentran Iván Parra, Fabio Montenegro, Rodolfo Torres, Óscar Pachón, Didier Sastoque, Édgar Fonseca, Aristóbulo Cala, Jaime Vergara y Daniel Balsero. 


El director técnico del Formesán es Carlos Ómar Guerrero.