Economía

Por cuarto año consecutivo Colombia fue excluida de la “lista negra” de la OIT
Autor: Redacción EL MUNDO
6 de Junio de 2013


Colombia no fue incluida en la lista de 25 países que son llamados de manera individual a rendir informes por las observaciones realizadas con base en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.


Por cuarto año consecutivo el Gobierno de Colombia no es llamado a rendir explicaciones en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.


El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, afirmó que esta decisión "es un reconocimiento a los programas de promoción de la libertad sindical, el derecho de asociación, la negociación colectiva en los sectores público y privado, así como el respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad sindical".


Pardo sostuvo que esta determinación compromete aún más al Gobierno a continuar "en la tarea de estimular relaciones de confianza con los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones sindicales".


Desde el año 2009, Colombia no ha sido incluida en la lista de 25 países que son llamados de manera individual a rendir informes por las observaciones realizadas con base en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.


En los debates de la Conferencia que avanza en Ginebra, Suiza, se ha reconocido el avance de Colombia en campos como el diálogo social.