Mundo deportivo

Golden day
Jornada dorada
Autor: Jonny Andrés Sampedro
6 de Junio de 2013


Colombia inició con pie derecho en el Campeonato Suramericano de Clavados, al conquistar los dos oros que hubo en disputa ayer, en la modalidad de sincronizado tres metros.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Juan Esteban Puerta en acción. 

Que una medalla hecha a la carrera, lograda sobre la marcha del día a día y de los apuros que tienen los deportistas con sus dolencias e incapacidades. 


En un principio no estaba destinado que la antioqueña Manuela Ríos y la risaraldense Sara Bedoya compitieran juntas en la prueba de sincronizado tres metros, del Campeonato Suramericano Juvenil de Clavados, es más, tampoco estaba estipulado que Manuela estuviera en este campeonato.


Una luxación y fractura del codo que tuvo hace un mes y dos semanas casi le hacen renunciar a este certamen, pero ella no claudicó, pidió a los entrenadores Wilson Molina y Carlos Pérez que le guardaran su cupo en la selección y se sometió a fuertes sesiones de fisioterapia que terminaron habilitándola, ¡pero a qué precio! 


“El brazo no me estiraba del todo y lo tenía en la misma posición que cuando tenía el yeso, entonces pedí que me hicieran una fuerte fisioterapia que consistía en bajar el brazo a la fuerza varias veces, en varias sesiones, por una semana. Eso fue muy doloroso, lloraba del dolor, pero fue la vía más rápida para recuperarme y participar del Suramericano”, dice la chica nacida en Medellín, quien volvió a entrenamientos hace tres días.


Otra curiosidad que presenta esta medalla, es que ninguna de ellas había competido antes junto a la otra en esta prueba. Se habían topado muchas veces compitiendo por el oro y la plata en cuanto torneo nacional existe, “pero jamás habíamos hecho pareja en trampolín tres metros, a pesar de ser grandes amigas”, enfatiza Sara Bedoya.


Anteayer, en las horas de la mañana, se tomó la decisión que Colombia sí participaría en esta prueba y que estarían ellas dos. Una disposición que las tomó por sorpresa, que las hizo sentirse nerviosas antes de la competencia y con la que se vieron obligadas a realizar casi un curso intensivo para conocer y mecanizar los movimientos de la otra, pero que terminó con muy buenos frutos.


“Entrenamos juntas dos horas en la mañana (8:30 a 10:30 a.m.) y dos en la tarde (3:00 a 5:00 p.m.), trabajamos la salida y lo que llamamos etapas, lo más facilito por decirlo así y mirá la sorpresa tan grande que nos llevamos”, dijo una emocionada “Sarita” que en compañía de “Manu” lograron la medalla de oro más celebrada por la delegación colombiana ayer.  



Resultados de ayer

Sincronizado tres metros varones


Oro: Juan Esteban Puerta y Alejandro Arias (Colombia). 


Plata: Alfredo Colmenarez y Jesús Liranzo (Venezuela).


Bronce: Pietro Toscani e Isaac Sousa (Brasil).


Sincronizado tres metros damas


Oro: Manuela Ríos y Sara Bedoya (Colombia). 


Plata: Luana Lira y Ingrid de Oliveira (Brasil). 


Bronce: Anyheisy Rivero y Elizabeth Pérez (Venezuela).