Economía

Boards that contribute to business effectiveness
Juntas que aportan a efectividad empresarial
Autor: Ana María Mejía Angel
6 de Junio de 2013


El consultor empresarial estadounidense Curtis Crawford habló sobre el liderazgo de las juntas directivas en un evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo-americana.



Las juntas directivas modernas deberían incluir minorías étnicas entre sus miembros y tener muy en cuenta a los “stakeholders” o grupos de interés de la empresa.

Cortesía

Muchos empresarios desconocen hasta qué punto las juntas directivas de sus empresas tienen el poder de impactar la empresa para la que trabajan con sus decisiones. Así lo aseguró el consultor Curtis Crawford durante su conferencia sobre liderazgo de juntas directivas, realizada ayer en la ciudad.


Crawford explicó que todos los empresarios que buscan que su compañía esté en posición líder frente a su competencia deben evaluar todos los riesgos a los que están expuestos, internos y externos. Las juntas directivas pueden convertirse en un riesgo interno, si no están conformadas de forma adecuada.


“Existen tres tipos de juntas directivas”, explicó el consultor. La tradicional, “conformada por personas que no les gusta que nadie se les ‘meta en su trabajo’”; la estándar, que muchos empresarios consideran como una “entidad reguladora de las actividades empresariales”; y la “iluminada”, con miembros que son abiertos a las opiniones y perspectivas de terceros, y se concentran en la estrategia “para hacer exitosa a la compañía”, detalló Crawford.


En sus libros, el consultor menciona el índice XCeo, “con el cual se mide la efectividad de cuatro aspectos de una empresa: la del director, el presidente o CEO, de la junta directiva y evalúa los riesgos externos para la empresa”.


Para medir cómo está cada empresa en este índice, se hacen preguntas como “¿Qué tanto aportan los miembros de la junta directiva para la estrategia empresarial?” o “¿los miembros de la junta directiva tienen las competencias y experiencias adecuadas?”.



Sucesión, un aspecto poco observado

La salida de un directivo de una empresa no es algo para tomar con ligereza, pues son los dirigentes los que establecen la “cultura” que se maneja dentro de las empresas, algo que no debe cambiarse simplemente con el retiro de un funcionario, explicó Curtis Crawford.


“Debe hacerse un proceso de sucesión, en el cual el directivo saliente ‘enseñe’ al que llega cuáles son los retos y acciones que tiene una empresa en el momento de su llegada”, enfatizó.