Política

Lluvia de críticas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Junio de 2013


La imagen de la política y de los políticos en Colombia bien deteriorada y el diputado Rodrigo Mesa contribuyendo a ese desprestigio y a la falta de confianza entre la gente.

Lluvia de críticas


La imagen de la política y de los políticos en Colombia bien deteriorada y el diputado Rodrigo Mesa contribuyendo a ese desprestigio y a la falta de confianza entre la gente. Lo anterior se desprende de las duras reacciones que se han suscitado en todos los ángulos de la opinión tras observar en la TV a Mesa con un fajo de billetes en la mano, en plena Asamblea de Antioquia, repartiendo billetes a pobres ciudadanos. Después de una sanción de cinco meses, dicen, pareciera que este diputado desafiara a la sociedad, en la cual hoy no cuenta con ninguna simpatía. El Rodrigo Mesa que se ganó un merecido aprecio y respeto por su valioso aporte y trabajo durante tantos años en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, mejorando los proyectos de presupuesto y los planes de desarrollo y contribuyendo a la gestión de los gobernadores, hoy no es el mismo y está borrando con sus actitudes todo su historial, pues téngalo por seguro que ha recibido más críticas que aplausos. ¿Qué le estará pasando a Mesa? Es la pregunta que muchas personas que lo conocen como diputado y político se están haciendo. Me muero de las ganas de preguntarle al jurista Iván Gómez Osorio, quien lo defendió exitosamente ante la Procuraduría, qué opina de la última salida de su excliente. Uno podrá hacer lo que quiera con su dinero, pero no dentro del máximo escenario o foro de la política seccional, como es la Asamblea de Antioquia.


Más críticas


En el Concejo de Medellín un duro crítico de Rodrigo Mesa como es el concejal Bernardo Alejandro Guerra pidió su expulsión del Partido Liberal. El senador y copresidente del Partido Liberal en Antioquia, Eugenio Prieto, reaccionó indignado por las nuevas equivocaciones de Mesa y solicitó investigaciones éticas o disciplinarias dentro de la colectividad. Y el diputado Andrés Guerra emitió una reflexión que tituló “Una crisis de imagen atraviesa nuestra corporación” y cuyo texto es el siguiente: “soy muy realista y comprendo perfectamente que la profesión de la política está en una enorme crisis de valores y hábitos correctos, observar un compañero en la Corporación de la Asamblea entregando billetes a la comunidad, pone nuevamente en el tintero la realidad de nuestra forma de hacer la política, respeto pero no comparto esa forma de actuar en lo público. Considero que nuestra generación debe sembrar un proceso, la política es construcción, es debate, es estudio, es gestión, es defensa de principios, es carácter, es defender lo público, lo colectivo, es ser duro con los argumentos, nobles con las personas. Por actuaciones como esta, la política y la Corporación están en una enorme crisis de imagen y valores”.


Un ciclo


La pregunta que se hacen en el Liberalismo de Envigado y en la política de Antioquia es si ya se le está acabando a Rodrigo Mesa su ciclo como diputado del departamento. Él desea seguir un periodo más, reclama que se quiere pensionar, pero ya son crecientes las voces que se oponen a su continuidad. Además comete errores como oponerse al ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una equivocación histórica de la clase dirigente envigadeña. Por tal razón, en el importante Liberalismo de esta ciudad se viene mencionando con mucha insistencia que haya un cambio en su representación en la Asamblea de Antioquia y mencionan el nombre del concejal Braulio Espinosa como posible candidato para el 2015. Aseguran que es un adecuado elemento para la renovación y con sus desatinos innecesarios Rodrigo Mesa está jalonando ese cambio. El diputado más antiguo de la Duma no puede dar el peor ejemplo, sino el mejor. Qué le estará pasando a Mesa.  


Concejo de Bello


Por estos días la política de esta ciudad anda tibiecita o mejor tirando a calientica. Por estos días sectores de oposición a la Casa Suarista andan amenazando con una revocatoria del mandato del alcalde, al tiempo que el tema de la situación fiscal y financiera del segundo municipio de Antioquia tiene hablando en pro y contra a los actores políticos locales y hasta regionales. En medio de este panorama, se acaba de pronunciar el Concejo Municipal por medio de una carta que le enviaron al alcalde Carlos Muñoz López para respaldarlo y cuyo texto es el siguiente: “El honorable concejal Nicolás Martínez González presentó una proposición ante el Concejo Municipal de Bello, la cual fue aprobada por los concejales abajo firmantes, en el sentido de respaldar al señor alcalde en su gestión que viene realizando en cumplimiento de su Plan de Gobierno y atendiendo las necesidades de la comunidad bellanita. En el mismo sentido, los concejales que suscriben la presente, hacen público el no apoyo a la convocatoria que viene realizando el H. concejal León Freddy Muñoz Lopera, tendiente a la revocatoria del mandato de nuestro alcalde”.


Firmaron 17


La carta y proposición de apoyo al alcalde de Bello está avalada por la firma de 17 de los 19 concejales que integran el Concejo de esta ciudad. Son: Francisco Echeverry Cárdenas, Nicolás Alzate Maya, Nicolás Martínez González, Mauricio Alberto Mejía Ocampo, Carlos Mario Zapata Morales, Luis Carlos Hernández Giraldo, Isabel Daniela Ortega Pérez, Duván Alberto Bedoya García, Jean Lee Pavón Zapata, Francisco Vélez González, César Bladimir Sierra Martínez, Nubia Valencia Montoya, Gabriel Jaime Tabares Baena, Julio Mario Cuervo Henao, Basiliso Mosquera Álvarez, Carlos Augusto Mosquera Gómez y Nubia Estella Suárez Caro. No la firmaron los concejales del Partido Verde: León Fredy Muñoz Lopera y Ernesto Zapata, pero este último precisó que aunque no refrendó la misiva, no está de acuerdo con la revocatoria.


Renunció


Y tal como ya lo había anticipado renunció como secretario del Concejo de Bello, César Suárez, para dedicarse de lleno a la campaña al Senado de su hermana Olga. La elección de su reemplazo será la próxima semana y hasta el momento solo se ha radicado la hoja de vida de Carlos Arturo Carmona Rodríguez, del Partido de la U y quien ocupara esa posición el año pasado. Y el Cabildo de Bello analizará y debatirá  hoy el informe fiscal y financiero de esta municipalidad que acaba de presentar la contralora local Eva Inés Sánchez.


Es frijolero


El candidato de Cambio Radical a la Cámara, don Evelio Pérez no es papero, sino comerciante de fríjol en la Central Mayorista. A mí me encantan los frijolitos con papita picada. 


Actualizando


Recordemos que en los últimos días el presidente Santos ha hecho varios nombramientos para completar su Gabinete ante una serie de renuncias. Entonces para actualizar la nómina presidencial, estas han sido las designaciones: nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio: Luis Felipe Henao Cardona. Alta  consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer: Nigeria Rentería Lozano. Y nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural: Francisco Estupiñán Heredia. Santos entrará el siete de agosto a su último año de gobierno del cuatrienio 2010-2014. Y anticipó que el nuevo secretario General de la Presidencia será Aurelio Iragorri Valencia, actual consejero para Asuntos Políticos, en reemplazo de Juan Mesa Zuleta.


¿Cómo vamos? 


Los resultados del último informe de ¿Medellín, cómo vamos?, entregados el pasado 24 de mayo, serán analizados en la sesión plenaria de hoy del Concejo, a partir de las nueve horas. El presidente de la Corporación, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, manifestó la importancia de conocer estos indicadores, pues constituyen una radiografía de Medellín en temas como la equidad, la pobreza y el cambio demográfico. A la sesión fue invitada la directora de ¿Medellín, cómo vamos?, Piedad Patricia Restrepo, quien dará a conocer los resultados en educación, salud, actividad física y deportiva, empleo, seguridad ciudadana, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad vial y espacio público y finanzas públicas.



Crónica política de un viaje

Con la pluma y el estilo de su asesora en prensa, Claudia Posada, repasamos el muy interesante y reciente periplo, con sus propios recursos, que realizó el diputado Rodrigo Mendoza y que tituló: “Tres grandes temas desde otras visiones en el mundo”.


Así escribió Claudia: “Un mes de receso de las sesiones en la Asamblea de Antioquia fue la oportunidad propicia para reforzar temas relacionados con la geopolítica y los distintos modelos de relación  gobierno-gobernados”, dijo a su llegada del Medio Oriente y Europa el diputado Rodrigo Mendoza Vega.


“En el Instituto de Estudios Políticos, de París, tuvimos la oportunidad de asistir al Foro sobre Neo-institucionalismo, lo que nos permitió conocer más de cerca los alcances e inconvenientes de un modelo que fortalece los grandes poderes económicos, maximizando los problemas de los entes gubernamentales para debilitar y arrinconar al Estado”, reveló Mendoza Vega.


“Por otra parte, comprobamos las bondades del estilo de educación, cooperación, producción y compensación que es la base de la cultura de convivencia y paz de los kibutz en Israel”, agregó el corporado.


Egipto, por su parte, evidencia los inconvenientes en los que se traduce la desinstitucionalización, bien distinto es el sobresaliente desarrollo de Israel gracias a su fortalecida democracia, señaló el diputado Mendoza Vega al reafirmar que, “si bien las democracias no son perfectas, sí son el mejor modelo de gobierno en toda la historia de la humanidad”, y recalcó cómo en Jordania, por ejemplo, los niveles de pobreza son altísimos mientras una minoría disfruta las riquezas de la monarquía.


“Una reflexión que se oye comúnmente por aquellas latitudes, nos pone a pensar que bien podríamos darle la aplicabilidad pertinente al entorno nuestro: ‘Si los países del Medio Oriente no planean un futuro donde la economía no dependa del petróleo, terminarán comiendo arena’”, puntualizó el diputado Rodrigo Mendoza.