Economía

Cámara dio vía libre al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
Autor: Redacción EL MUNDO
5 de Junio de 2013


La Cámara de Representantes aprobó el TLC con la Unión Europea, UE, que promete incrementar las exportaciones de sectores como el agro.


EFE


La Cámara de Representantes aprobó el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, UE, el cual pasará ahora para firma presidencial y se estima que entre en vigor en septiembre próximo, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


En la plenaria de la Cámara baja, la iniciativa obtuvo 79 votos a favor y 18 en contra y, tras la firma del presidente, Juan Manuel Santos, pasará a revisión de la Corte Constitucional, que de no encontrar vicios en su trámite dará el visto bueno para que entre en vigencia.


El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, agradeció a las bancadas políticas el apoyo para aprobar este proceso, lo que se traducirá en más empleos y en mayores oportunidades para la industria, los servicios y el agro.


El Gobierno y los legisladores coincidieron en que este avance comercial se da en momentos en que en Colombia hay expectativa por el impacto que pueda tener la terminación de las preferencias de las que ha gozado el país con la UE dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, que vencen el 31 de diciembre de 2013.


Destacaron que los sectores manufactureros y del agro, en particular aquellos que son apoyados por el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, serán ganadores netos con el referido proceso.


También hay mercado para frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores como el ron oscuro.


Según datos del Ministerio de Comercio, en el primer trimestre de 2013, 14,2 % de las exportaciones de Colombia tuvieron como destino la Unión Europea, las cuales sumaron más de mil millones de dólares.