Economía

FTA (Free Trade Agreement) between Colombia and Panama is settled
Acordado TLC entre Colombia y Panamá
5 de Junio de 2013


Ayer en la tarde se anunció la finalización de las negociaciones entre Colombia y Panamá para un Tratado de Libre Comercio. Café y lácteos, los más beneficiados con el acuerdo.


Resumen EFE


Con satisfacción tanto para los representantes colombianos, como los panameños, terminó la fase de negociaciones para la firma de un TLC con el vecino país, que pasó por siete rondas de negociación.


Según el ministro de Industria y Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, este acuerdo abre una puerta más para la oferta exportable colombiana en la región, “lo que nos brindará mejores posibilidades de crecimiento y generación de empleo” pues Panamá es una de las economías “más dinámicas y estables de Latinoamérica”, aseguró.


Al respecto coincidió el ministro de Comercio e Industria panameño, Ricardo Quijano, quien manifestó que “la firma de un TLC con Colombia es un paso importante para Panamá en su interés por incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico”. Para lograr esta meta, Panamá debe negociar ahora un TLC con México, otro miembro de esta Alianza.


Hablan los gremios


El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, calificó de positiva la terminación de la negociación del TLC con Panamá, ya que se trata de un socio vecino con el que puede haber un alto potencial de crecimiento de los flujos comerciales.


Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juan Camilo Nariño, destacó que para los industriales fue importante que el equipo negociador de Colombia hubiera defendido los intereses para lograr que todas las actividades manufactureras lograran acceso a uno de los mercados más importantes de América Latina, el cual además de ser cercano, tiene un alto poder de compra.


Productos beneficiados


En la última ronda se trataron temas relacionados con la Asistencia Administrativa en Asuntos Aduaneros, asunto de gran interés para Colombia, además de disposiciones en tránsito de mercancías entre los países.


Entre los productos incluidos en las listas de Acceso a Mercados está el café, lácteos, carne bovina y procesados de tomate, además del azúcar y productos con alto contenido de azúcar, jugos, néctares, procesados de pollo, flores, jabón, plásticos, papel, cartón y confección, con desgravaciones a plazos entre cinco y doce años.



Inconformidad de empresarios

Durante las negociaciones, gremios panameños del sector agroalimentario y textil manifestaron su inquietud frente a una posible “invasión” de productos colombianos, mientras que los empresarios colombianos denunciaron que de la zona franca de la ciudad panameña de Colón procede parte del contrabando que perjudica a sus productores.


Por su parte, los empresarios de esa zona franca acusaron a Colombia de afectar sus exportaciones con un nuevo arancel impuesto a textiles y calzado, productos en su mayoría procedentes de Asia y posteriormente exportados hacia el país suramericano.