Política

Falleció
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Junio de 2013


Habíamos advertido y divulgado ayer que durante el primer puente festivo de junio la salud de don Orlando Gómez, el papá del congresista conservador Juan Diego Gómez Jiménez, se había empeorado y lamentablemente dejó de existir ayer en la madrugada.

Falleció


Habíamos advertido y divulgado ayer que durante el primer puente festivo de junio la salud de don Orlando Gómez, el papá del congresista conservador Juan Diego Gómez Jiménez, se había empeorado y lamentablemente dejó de existir ayer en la madrugada. Es un golpe muy duro para el hoy también aspirante al Senado, toda vez que ambos tenían una estrecha relación padre-hijo y su enfermedad había congelado en cierto modo la campaña de Gómez Giraldo, pero según algunos amigos de la familia don Orlando descansó porque su padecimiento era muy doloroso y muy grave, pese a que se aferraba a seguir viviendo y era muy optimista en que se iba a recuperar. Ayer en la tarde fue despedido a la eternidad con una misa católica, en la capilla que queda al frente del Centro Comercial El Tesoro. Nuestra conmiseración con Juan Diego Gómez, sus otros hermanos y el resto de la familia.


Reacción de Villegas


Uno de los aspectos sabrosos del periodismo es originar reacción y así ocurrió con el diputado Juan Esteban Villegas, quien ayer expuso sus argumentos y respondió en torno a que anda muy exigente con una posible candidatura a la Cámara. Sobre este comentario en concreto, Villegas dijo que hay una equivocada interpretación, toda vez que él en política no es pinchado, sino muy serio. Explicó que el concejal John Jaime Moncada y él mantienen un equipo de trabajo dentro del ramismo y que hasta el momento no ha habido una reunión formal con otras tendencias conservadoras sobre la eventual aspiración de uno de ellos a la Cámara. Lo que ha habido, dijo, son encuentros casuales e informales con otros equipos, en los cuales Villegas ha planteado el panorama electoral conservador hacia el Congreso con la aparición del Centro Democrático. Al respecto, considera que de las siete curules del 2010, los azules perderían tres escaños y para sacar cuatro curules de Cámara, tendrían que obtener 35.000 votos cada una. 


Con Ramos


Y a propósito del diputado Juan Esteban Villegas y el concejal de Medellín, John Jaime Moncada. Hoy se reúnen los dos con su jefe político Luis Alfredo Ramos, para repasar todo lo que ha ocurrido en el Partido Conservador en Antioquia, para analizar la campaña electoral, para estudiar la relación del ramismo con el uribismo y la posibilidad de que ramistas vayan dentro de las listas del Centro Democrático. Pero quizás el tema más tenaz de todos es si Ramos está o no de acuerdo con que uno de los dos renuncie a sus respectivos escaños para aspirar a la Cámara. Lo que dicen por ahí es que Ramos no es muy partidario en que dejen sus actuales curules de diputado y de concejal. Veremos con qué salen.


Cano y Jaramillo


Posiblemente este jueves habría humo azul sobre el respaldo o los apoyos que brindarían los diputados conservadores Jaime Cano y David Jaramillo a candidatos a la Cámara. Ambos apoyan al Senado a Nidia Marcela Osorio, pero a la Cámara solo se sabría mañana. Pero ha trascendido que Jaramillo aportaría unos votos a un aspirante por fuera del Valle de Aburrá y a otro dentro de esa subregión. Entre tanto, Cano está a la espera sobre lo qué va a pasar con la aspiración a la Cámara del actual legislador Carlos Alberto Zuluaga para proceder a tomar una decisión. El otro diputado que trabaja junto a estos dos homólogos suyos, como es Bayron Caro, hace rato está con Osorio y Horacio Gallón.


Sí es verdad


Y los tres diputados del acuerdo conservador Medellín-Itagüí: Jaramillo, Cano y Caro confirmaron que ellos sí andan madurando y presentando al equipo la propuesta de sacar un candidato azul al Parlamento Andino. Y también es verdad que los tres coinciden en un nombre y se trata de un conservador de las nuevas generaciones de este partido. Solo tiene 27 añitos. Muy fácil. Azulitos con esa edad y con votos hay muy poquitos.


Cambió de nombre


Debido a que con el nombre de Partido de Integración Nacional, PIN, muchos de sus integrantes arrastran una pésima imagen y muchas dudas, el pasado fin de semana cambiaron de nombre luego que una subcomisión conformada por miembros de la mesa directiva, senadores, representantes y concejales se reuniera en desarrollo de la Convención Nacional de este colectivo, que tuvo lugar en Bucaramanga. Sobre la mesa hubo tres propuestas de nombre: Convergencia Ciudadana, Opción Ciudadana o Compromiso Ciudadano. Al final optaron por el de Opción Ciudadana. Y se determinó mantener su actual frase publicitaria de “Grandes decisiones, grandes cambios”, ya que como lo advirtió el copresidente Ángel Alirio Moreno, lo que se busca es que el Partido tenga un nuevo aire y se convierta en una colectividad y alternativa de poder para las elecciones de 2014. Como PIN en el 2010 sacaron 900.000 votos, lo que permitió la elección de nueve senadores y doce representantes a la Cámara. La pregunta que surge es si serán capaces de acabar con el estigma que tiene esta colectividad. Por Antioquia será muy difícil.


Entre todos


La presidente del Directorio Municipal Liberal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, dijo que la Alianza Liberal por Antioquia, que conformaron seis grupos de ese partido, deberá  construir una agenda partiendo de las reuniones que sostendrá con diferentes sectores. “La intención no es imponer nada. La forma correcta es construir entre todos y concertar las rutas comunes”. Dijo que esta Alianza es importante y trascendental en la medida que ayuda a superar distancias entre dirigentes, tendencias y matices. “Con esta Alianza no sólo ganamos los liberales sino todos los antioqueños que creen en los postulados del Partido Liberal”, manifestó Aura Marleny Arcila.



El increíble retorno de Rodrigo Mesa

El inicio el pasado fin de semana de las sesiones de mitad del año de la Asamblea Departamental no pasó desapercibido por un detalle muy singular. El propio fajardismo, por intermedio del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, le dio la bienvenida al diputado Rodrigo Mesa, quien ha sido muy polémico con algunas de las acciones de la actual Administración seccional.


Y este hecho llamó la atención del picante mundillo político parroquial y de la prensa política, toda vez que el propio diputado atribuye a un periodista del Gobierno fajardista la prueba del video que luego originó su sanción de cinco meses por la desafortunada e innecesaria expresión contra el pueblo chocoano.


Por eso es increíble pero cierto que el propio Ejecutivo, para mejorar el clima de las relaciones entre su administración y la corporación, se unió al saludo de bienvenida al diputado Mesa por su regreso a la corporación y le dijo que con su inteligencia debe seguir ayudando a construir una Antioquia más educada.


A su vez, el diputado Rodrigo Mesa con su peculiar estilo originó otra vez diversos comentarios por su actuación, que se vio por un canal de la televisión nacional, de entregar a su regreso a la Asamblea dinero, de un fajo de billetes que tenía en sus manos, a sus seguidores, sobre todo mujeres ancianas de escasos recursos.


Se espera que en esta temporada de sesiones se registre un ambiente de trabajo favorable para el diálogo, la concertación, la discusión y el ejercicio de control político y ético con respeto entre el piso doce del Gobierno y los diputados, que volvieron a ser 26 con el regreso de Mesa.


La Administración de Fajardo anunció que presentará 26 proyectos de ordenanza para el estudio de la diputación, 17 correspondientes a vigencias futuras para impulsar proyectos estratégicos que permitan seguir cumpliendo el plan de desarrollo “Antioquia la más educada”. 


“Todas las ordenanzas respetan el papel de la Asamblea para que sean los diputados quienes nos den la posibilidad que los proyectos se ejecuten en la respectiva vigencia fiscal”, comentó a su turno María Eugenia Ramos, directora de Planeación Departamental, quien agregó que debido a la complejidad de diversos proyectos se deben comprometer recursos de los años siguientes.


En tal sentido, el Premio Antioquia la más educada, Olimpiadas del Conocimiento y enajenación de algunos inmuebles que le generan costos a la Gobernación, son algunos de los temas que serán presentados a la corporación para que sean debatidos por los diputados, informó Ramos.


Además el gobernador y el presidente de la Asamblea de Antioquia, Jaime Cano, reiteraron el respaldo al proceso de paz.


Fajardo dijo al respecto que en Antioquia, un departamento con tantas heridas causadas por la violencia, es prioritario cerrar la página de la violencia y comenzar a escribir la de la educación.


Cano destacó el regreso del diputado Rodrigo Mesa, manifestó el respaldo que le da la corporación a los diálogos de La Habana y le dijo al gobernador que nuevamente se trabajará con legalidad y transparencia.


En su primera sesión de trabajo, ayer la Duma seccional laboró a las dos de la tarde y los diputados escucharon a la contralora General de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, quien presentó el informe sobre el cumplimiento de la Ley 617, o de ajuste fiscal, en la vigencia 2012, de los municipios, los concejos y las personerías municipales. 


Este informe se presentó conjuntamente con la Dirección de Planeación Departamental y se extendió invitación a los alcaldes del Departamento.