Economía

Venezuela anuncia venta racionada de alimentos y productos básicos para combatir contrabando hacia Colombia
4 de Junio de 2013


El plan piloto contemplará la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días.


EFE


El Gobierno regional del Zulia, en el oeste de Venezuela, pondrá en marcha el próximo 10 de junio en la ciudad de Maracaibo la venta racionada de alimentos y productos básicos de aseo para combatir el contrabando hacia Colombia, informaron hoy fuentes empresariales.


"Arrancará como una prueba piloto primero, en unos 50 puntos de venta solo de Maracaibo" y obedece a la "situación de contrabando" hacia el vecino país, dijo a Efe el presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines, Azusa, Andrés de Cándido.


El dirigente de la patronal regional confirmó que la venta racionada de alimentos también alcanzará a algunos productos de aseo y corresponde a una iniciativa del Gobierno regional, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro.


El secretario de Gobierno del Zulia, Blagdimir Labrador manifestó a la prensa regional de Maracaibo que en el transcurso de la semana "se decidirá la periodicidad y la cantidad" máxima de productos que podrán ser vendidos a cada persona.


Los alimentos y artículos de aseo involucrados en el plan son aquellos cuyos precios de venta son fijados por el Gobierno, en el marco de un control estatal de precios de productos de consumo masivo instaurado en 2003 conjuntamente con un control estatal de divisas.


El plan piloto contempla la identificación plena del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días.


En una primera reacción a la iniciativa del Gobierno de Arias Cárdenas, su antecesor y opositor Pablo Pérez dijo a los periodistas que se trata de "una prueba piloto de la libreta de racionamiento" de Cuba, que vaticinó se extenderá luego a todo el país.


"No les extrañe que nos estén aplicando el ´plan comunismo alimentario digital` o el ´plan comunismo alimentario 2.0`”, señaló Pérez.


El ex gobernador vaticinó que su sucesor en la Gobernación del Zulia insistirá adicionalmente en el "plan chip de gasolina", una iniciativa gubernamental similar que buscaba racionalizar la venta de combustibles, así mismo para evitar el contrabando hacia Colombia, que finalmente no prosperó.


Los estados fronterizos de Venezuela con Colombia sufren el contrabando como consecuencia de los costos muy inferiores de productos de consumo básico y sobre todo de la gasolina.


Recientemente el Gobierno ideó un sistema de cuotas también para el suministro de combustible mediante tarjetas electrónicas que fue rechazado por la oposición en esas zonas.