Política

Serpa y Garzón
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Junio de 2013


El excongresista Ernesto Mesa Arango se apartó de las directrices aprobadas por el Liberalismo de Envigado para el apoyo a candidatos al Congreso.

Serpa y Garzón


El excongresista Ernesto Mesa Arango se apartó de las directrices aprobadas por el Liberalismo de Envigado para el apoyo a candidatos al Congreso. Fue así como decidió que apoyará al Senado a Horacio Serpa y a la Cámara a Jaime Garzón. Mesa Arango se retiró como vicepresidente del Directorio Municipal, pero sigue como uno de sus integrantes.


Suena el teléfono


El exlegislador y médico oncólogo Jorge Morales Gil está dedicado por completo a su actividad profesional en las unidades para el tratamiento del cáncer del Hospital Manuel Uribe Ángel y en la Clínica Medellín, pero su teléfono sigue sonando con tentadores coqueteos políticos, ya no solo regionales sino hasta nacionales. Si reveláramos quiénes han hecho las llamadas, más de uno se iría para atrás. Eso demuestra que Morales Gil sigue teniendo vigencia y votos. Pero entiendo que será muy difícil que lo vuelvan a sustraer de la medicina, pero estos días escuchará las ofertas.


Enfermo


El representante a la Cámara y candidato conservador al Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, no pudo atender la gira electoral del pasado puente festivo por el Occidente junto a su fórmula a la Cámara, César Eugenio Martínez. El motivo para cancelar su presencia en este periplo fue la salud de su padre don Orlando Gómez, quien ha estado muy enfermo. Por eso se quedó a su lado.


No se pudo


La suerte electoral como candidato al Congreso del actual diputado Juan Esteban Villegas no se pudo despejar en las reuniones de finales de la semana pasada por una sencilla razón, está muy exigente en sus peticiones, que son en la práctica imposibles de cumplirle.


El Concejo


En su discurso durante la instalación el pasado sábado de las sesiones ordinarias de junio y julio del Concejo de Medellín, su presidente Nicolás A. Echeverry Alvarán afirmó que en este período el Cabildo revisará las políticas públicas aplicadas al espacio público, los procesos contractuales y laborales de la Feria de Ganados y el informe suministrado por el programa “Medellín, cómo vamos”, cuyas cifras constituyen un gran insumo para el control político que ejerce la Corporación. Aseguró que  es un gran reto para la ciudad lograr que los niños de hoy no estén dentro de 10 años preparados para la guerra, lo mismo que la reducción de la pobreza y cerrar la brecha existente en la capital antioqueña. Y anunció que el Concejo solicitará al Gobierno Nacional la presentación, ante la Corporación, de un informe de los avances del proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba. El Concejo debatirá en su sesión de hoy los diferentes aspectos relacionados con los venteros ambulantes en la temporada navideña y mañana analizará el futuro de los trabajadores de Empresas Varias y de la Feria de Ganados, en el espacio de este último centro de actividad comercial.



Ortega, jefe de debate de Evelio Pérez

Dos importantes novedades presenta la campaña electoral a la Cámara en Antioquia por el Partido Cambio Radical del economista y empresario papero Evelio Pérez, que ya ajusta dos meses.


En primer lugar, el excongresista William Ortega Rojas ya está actuando como jefe de debate en su primera  aspiración al Legislativo colombiano y de paso será uno de los principales soportes y promotores de esta opción electoral.


Ortega Rojas tiene una gran experiencia en campañas políticas, pues le ha tocado enfrentar muchas de ellas en su ya larga trayectoria en el campo electoral, toda vez que fue candidato al Concejo de Bello, a la Asamblea de Antioquia, a la Cámara y al Senado.


Y en desarrollo de la campaña a la Cámara, el principal respaldo o adhesión que ha recibido fue la del exconcejal y empresario de Medellín, Rubén Darío Callejas, quien en los comicios del 2011 para el Cabildo obtuvo en las urnas más de cinco mil quinientos votos.


Tanto Ortega Rojas como Callejas acompañaron a Evelio Pérez en las dos reuniones masivas que realizó durante el mes de mayo para celebrar el Día de las Madres a su electorado, que lo apoyó con su asistencia, superando  las tres mil personas en cada velada.


La primera celebración se realizó el 19 de mayo en la Discoteca Palmahía para festejar con las mamás de Itagüí, que es otra de las sedes políticas de Pérez, donde ha sido concejal.


El segundo festejo se cumplió el 26 de ese mismo mes en su tierra natal de El Carmen del Viboral, donde aspira a ser el candidato al Congreso más votado por el cariño que se ha ganado entre sus gentes y su permanente vinculación a las ceremonias religiosas y a las obras de beneficio social, además de generar empleo como comerciante de papas.




Situación financiera de Bello no es tan mala

La contralora Municipal de Bello, Eva Inés Sánchez Cortés, reveló que este Municipio generó en la vigencia 2012 un superávit presupuestal superior a los 23.000 millones de pesos, según resultados arrojados por el informe fiscal y financiero realizado por este ente de control. 


Durante la vigencia 2012, el Municipio recaudó 299.559 millones de pesos, de los cuales se gastó 276.389 millones de pesos, para un superávit presupuestal de 23.170 millones de pesos, debido a un menor gasto con relación al ingreso.


El presupuesto definitivo para el Municipio de Bello, en la vigencia 2012, fue aforado en 311.534 millones, el cual se ejecutó a nivel de ingresos en un 96 % y a nivel de gastos en un 87.7 %.


Los gastos de funcionamiento del Municipio de Bello en el 2012 representan un 56 % del total de los gastos ejecutados, lo que evidencia que se cumplió con los límites establecidos en la Ley 617 de 2000 que debe ser máximo de un 65 %


Los gastos generales disminuyeron en un 20 % y las transferencias en un 22 %, por lo que se puede observar que hubo restricciones y austeridad en el gasto público durante el 2012. Los gastos personales aumentaron en un 4 %, cercano al índice de inflación.


La Administración Municipal pasó de un 37 % de ahorro corriente en el 2011 a un 38 % en el 2012, esto quiere decir, que los ingresos le alcanzaron para cubrir los gastos, aportar a la inversión y cubrir en parte el déficit de años anteriores.


Los impuestos representan el 21 % de los ingresos totales, con un aumento con respecto al 2011 del 17 %, es decir que el Municipio está generando más recursos propios y dependiendo menos de la transferencias de la Nación.


El aporte que hizo la Nación para inversión, con relación al 2011, disminuyó en un 14 %. Sin embargo, los recursos para la inversión en el Municipio aumentaron en un 3 %, es decir, que el Municipio gestionó recursos para los programas y proyectos del Plan de Desarrollo. 


En el 2012 la ejecución  de la inversión disminuyó en un 32 % con respecto a la vigencia 2011, debido a que en esta última se contó con ingresos extraordinarios como el de la plusvalía y el crédito del plan Carrasquilla que se hizo con recursos del SGP propósito general -agua potable y saneamiento básico-.


A nivel de la tesorería se presentó un déficit de 21.867 millones de pesos. Al sumarle el valor de las reservas sin financiación que ascendió a 19.412 millones de pesos, el déficit quedó en 41.279 millones de pesos, por lo que disminuyó en 26.669 millones de pesos con relación al  2011 que fue de 67.948 millones de pesos. 


La deuda pública del Municipio a diciembre 31 de 2012 ascendió a 62.812 millones de pesos. Sin embargo, bajo los parámetros de la Ley 358 de 1997, tiene capacidad de endeudamiento ya que tiene una solvencia del 6.41 % y una sostenibilidad del 42.9 %. Además, la  deuda actual es sostenible, pues según la Ley 819 de 2003, el balance primario demuestra que Bello puede atender el servicio de la deuda previsto para la vigencia 2013.


Los activos del Municipio a diciembre 31 ascendieron a 616.591 millones de pesos mientras que los pasivos fueron de 406.410 millones de pesos y el patrimonio de 210.180 millones de pesos, lo que respalda la capacidad y autonomía de la entidad sobre las obligaciones con terceros.


Vale aclarar que la Contraloría evalúa, sobre dos clases de superávit o déficit: el presupuestal y de tesorería. El presupuestal es sobre la vigencia, en este caso 2012, y el de tesorería, que toma deudas de las vigencias anteriores al 2012.