Mundo deportivo

World Games, curiosity and an open mind
Juegos Mundiales, curiosidad y mente abierta
Autor: Jonny Andrés Sampedro
2 de Junio de 2013


Del 25 de julio al 4 de agosto se realizarán en Cali los Juegos Mundiales (World Games) en los que se agrupan aquellas disciplinas que no hacen parte de los Olímpicos y que en muchos casos, resultan desconocidas para el país.


A escasos dos meses de iniciarse los Juegos Mundiales ya se habla con fuerza en el país de esta competición. Ya se escuchan con más frecuencia en el ámbito deportivo noticias sobre este certamen. Ya hay seleccionados y equipos elegidos, países confirmados y dudas que invaden a deportistas y gomosos de la actividad física que empiezan a mirar con asombro deportes que en su vida han visto o escucharon.


Fistball, korfball, bochas, “¿eso qué es?”, “¿cómo se juega eso?”, “en castellano por favor”, son las expresiones y reacciones más comunes de la gente de a pie y hasta de los mismos deportistas que no dan crédito a lo que escuchan.


“¿Halada de cuerda?, yo me preguntaba y no creía que fuera un deporte, es que eso jugábamos cuando éramos niñas y así pasaba con otros tantos”, comenta la patinadora de carreras Estefanía Cuervo, quien dice estas palabras con mucho respeto y que estuvo en la edición 2009 de estas justas que se realizaron en Taiwán.


Para el rugbista José Manuel Diosa, que estará representando a Colombia en estas justas, “la halada de lazo es curiosa para nosotros, pero en Inglaterra es muy común. Para mí será un gusto verla y un placer disfrutar de deportes que me inquietan y desconozco, esperemos que haya tiempo para ir a verlos”, menciona.


El entrenador de la Selección Colombia de balonmano de playa, el cubano Humberto Rodríguez, dijo conocer algunas de estas disciplinas, especialmente las de origen asiático, aceptó que hay deportes de los que no tiene idea como el fistball, otros que ha visto jugar y no sabe su nombre, pero valoró “que hayan deportes distintos al fútbol, béisbol, boxeo y baloncesto, así la juventud tiene otras alternativas a la hora de entretenerse”.


Por esta misma línea se expresó la arquera Alejandra Usquiano, otra de las que estará en los World Games, como se les conoce a estos juegos en inglés. “Estas son disciplinas aceptadas por el Comité Olímpico Internacional y esperamos que sean conocidas a partir de ahora en Colombia. Debo decir que no he tenido la dicha de conocer todos estos deportes, las bochas, por ejemplo, me producen mucha curiosidad, espero que no queden muy lejos para ir a ver cómo se juega”.


Ante esta situación, surge entonces la inquietud ¿va a tener el país participantes en todas estas disciplinas, sabiendo que será anfitriona de los juegos?, “No, para nada. Nosotros tenemos muy claro que vamos a participar en los deportes que tienen práctica y cultura en nuestro país. En los deportes propios de otros lugares no vamos a participar, eso está definido y lo tenemos muy claro”, puntualiza y finaliza el presidente del Comité Colombiano, Baltazar Medina, quien nos había dado esta respuesta días atrás.


Baile deportivo


Se practica en cerca de 70 países del mundo y fue en Francia en los años 1907 y 1909 donde se realizaron las primeras competencias de este tipo. En 1997 fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte y se disputará del 27 al 28 de julio en las modalidades de Latina (samba, rumba bolero, Jive, Cha-cha-chá, pasodoble), Salsa (mambo, pachanga y boogaloo) y Estándar (vals inglés, tango europeo, vals vienés, slow fox, quickstep). La federación de este deporte se encuentra en Barcelona, España.


Raquetball


Fue un deporte creado por Joe Sobeck (década de los sesentas), inspirado en el Squash por sus similitudes: pista cerrada, de cuatro paredes y una raqueta de cabeza ancha y mango corto (he aquí una de las diferencias). El fin es efectuar un saque o un golpe que el rival no pueda devolver correctamente y que la pelota no toque el suelo antes de llegar a la pared delantera, ya en los otros lugares solo deberá rebotar una vez.


Fue creado a manera de entrenamiento para los tenistas que no podían jugar en las estaciones invernales y desde 1985 es reconocido por el COI, también es uno de los deportes que estuvo desde el inicio en los Juegos Mundiales y se disputará del 26 al 28 de julio.   


Korfball


Para resumirlo es como el baloncesto, pero se encesta en una canasta de mimbre en la que no hay tablero. El balón rebota, no es anaranjado, pero se parece a uno de fútbol tamaño número tres, con sus pintas negras y blancas. Se juega con dos equipos de ocho jugadores cada uno, en los que la mitad son hombres y la otra mitad mujeres. 


Es muy popular en Bélgica y los Países Bajos, se juega en todos los continentes, hace parte del programa de los Juegos Mundiales desde sus inicios y en 1993 fue reconocido  como deporte por el COI. Sus partidos se disputarán del 1 al 4 de agosto. 


Bochas


Deporte popular en Italia en donde se cimentaron las reglas de esta disciplina. Es muy jugado en ese país y en las naciones que tuvieron una fuerte migración italiana como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Australia. 


Se juega con bolas de material sintético y con dos bandos o equipos que buscan, por medio de la precisión, quedar lo más cerca posible de una pequeña bola que se lanza al comienzo de cada encuentro que se llama bochín. Los puntos se suman de acuerdo a las bochas (bolas) que cada equipo tenga más cerca del bochín que el otro.  


Sus pruebas se desarrollarán del 29 al 31 de julio y fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional en 1986.


Lucha de cuerda


Ha estado presente en todas las versiones de los Juegos Mundiales y fue, incluso, parte de los Juegos Olímpicos entre 1900 y 1920. 


Se juega con dos equipos de ocho personas que tengan pesos similares. La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea, la idea es halar el lazo y hacer que la línea del contrario traspase la línea central, para así hacer los puntos necesarios que otorguen la victoria.  


Es muy popular en algunas regiones de España, su federación existe desde 1960 y se juega en todas partes, a nivel competitivo y recreativo en los vecindarios de cada ciudad. Esta disciplina podrá ser vista en Cali del 27 al 28 de julio.


Orientación


Conocido como el “Deporte del Bosque”, por el lugar en el que se practica, tiene como objetivo realizar un recorrido por una floresta en la que hay varios puntos de control y por la que debe pasar el concursante en el menor tiempo posible, pero solo ayudado por una brújula y un mapa.  


El esfuerzo mental analizando mapas y la sensación de correr libre teniendo contacto con la naturaleza han sido los principales aspectos que han enamorado a los amantes de esta disciplina, muy popular en los países nórdicos en Europa, los cuales pueden albergar entre 15.000 y 20.000 concursantes en una prueba.


Su federación fue fundada en 1961 y está ubicada en Finlandia, el primer campeonato mundial se realizó en 1966.




Los deportes de los Juegos Mundiales

Deporte             Categoría 


1. Raquetball Deportes de bola


2. Squash Deportes de bola


3. Balonmano de playa Deportes de bola


4. Fistball Deportes de bola


5. Rugby Deportes de bola


6. Korfball Deportes de bola


7. Kayak polo Deportes de bola


8. Baile deportivo Deportes artísticos


9. Patinaje artístico Deportes artísticos


10. Gimnasia de trampolín Deportes artísticos


11. Gimnasia acrobática Deportes artísticos


12. Gimnasia rítmica Deportes artísticos


13. Gimnasia aeróbica Deportes artísticos 


14. Sumo Artes marciales


15. Karate Artes marciales


16. Jiu-Jitsu Artes marciales 


17. Billar Deportes de precisión


18. Tiro con arco Deportes de precisión 


19. Bolos Deportes de precisión


20. Bochas Deportes de precisión


21. Lucha de cuerda Deportes de fuerza


22. Levantamiento de potencia Deportes de fuerza


23. Escalada deportiva Deportes de vanguardia 


24. Deportes aéreos Deportes de vanguardia


25. Disco volador Deportes de vanguardia 


26. Esquí Náutico Deportes de vanguardia


27. Salvamento Deportes de vanguardia


28. Orientación Deportes de vanguardia


29. Patinaje de carreras Deportes de vanguardia


30. Hockey en línea Deportes de vanguardia 


31. Natación con aletas Deportes de vanguardia


32. Sóftbol Deportes invitacionales


33. Wushu Deportes invitacionales


34. Maratón Kayak Deportes invitacionales


35. Patinaje de ruta Deportes invitacionales


36. Duatlón Deportes invitacionales


37. Fútbol de salón Jardín de los deportes