Fútbol en el Mundo

Endpoint for the Spanish league
Punto final a Liga española
2 de Junio de 2013


Elche es el único equipo que, hasta el momento, ha alcanzado un puesto para jugar la próxima temporada en la Primera División de España. Villarreal, Almería, Girona y Alcorcón pelean por los dos cupos que quedan.


Foto: EFE 

Dorlan Pabón fue uno de los destacados en la Liga de España, tras ser considerado como el mejor fichaje de invierno (diciembre-mayo) en la historia del Betis.

EFE


Con las victorias de Barcelona, Real Madrid, clasificaciones de algunos equipos a Liga de Campeones y Liga de Europa, y el descenso de tres equipos se dio por terminada la temporada 2012-2013 de la Liga de España.


Barcelona, con su victoria ante el Málaga, igualó el récord de los 100 puntos del Real Madrid de José Mourinho. El conjunto de Tito Vilanova, del que se despidió el francés Eric Abidal, dejó sentenciada la victoria y el récord en el primer cuarto de hora. Málaga salvó el honor en el definitivo 4-1, y el adiós también de Manuel Pellegrini como técnico del cuadro malaguista.


Antes, Real Madrid había despedido a José Mourinho con la afición dividida y una victoria por 4-2 ante el Osasuna.


La auténtica emoción de la última jornada se vivió en el resto de encuentros, en donde sonrieron Real Sociedad y Celta, y lamentaron Valencia, al quedarse fuera de la Liga de Campeones, y Deportivo La Coruña, Zaragoza y Mallorca, al descender.


El encuentro de Riazor fue el que más sensaciones encontradas vivió, mientras el Deportivo quedó sentenciado, Real Sociedad logró un cupo a la “Champions” gracias a su victoria por 1-0 y a la derrota del Valencia en Sevilla (4-3).


A su vez, y en un partido que comenzó dominando el Valencia, cuatro goles de Álvaro Negredo dieron el triunfo al Sevilla, y dejó sin su objetivo al de Ernesto Valverde.


Con esta victoria, Sevilla mantiene opciones de clasificación europea, a la espera de la resolución del TAS sobre el Málaga y de que el Rayo Vallecano no consiga licencia Uefa. Por su parte, Valencia se despide de la Liga de Campeones y queda cerca de la Liga de Europa junto a Málaga y Betis, que igualó a uno en casa del Levante.


Celta fue el que pudo festejar la permanencia a costa de las ilusiones del Deportivo La Coruña, el Mallorca y el Zaragoza.


La derrota deportivista y su triunfo en Balaídos ante el Espanyol (1-0), certificaron su continuidad en la categoría de oro.


Mallorca se impuso en Palma al Valladolid (4-2), y de haber igualado el Espanyol en Vigo le hubiera dado la salvación, pero no llegó y se despidió de Primera tras más de una década en la élite.


De otro lado, Zaragoza no pudo en esta ocasión salvarse y además terminó con derrota en su casa (1-3) ante el Atlético de Madrid.



Mourinho cerró su época

EFE. La “era Mourinho” se cerró en el Santiago Bernabéu con más ruido alrededor de su figura que fútbol, y una afición madridista, dividida entre el apoyo y el silbido al portugués, que presenció con grada semi vacía el último triunfo del Real Madrid, 4-2 a Osasuna, en el cierre de una mala temporada.


El fútbol pasó a un segundo plano. Es la herencia que dejó Mourinho, división en el madridismo. Aficionados de espalda al juego para insultar a periodistas señalados por el técnico portugués.


Desafíos desde las barras bravas cantando sin cesar el nombre de Mourinho y siendo respondidos con silbidos del resto de aficionados. 


El balance de sus tres años una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa es pobre. El juego con la plantilla de mayor presupuesto en la historia del club tampoco ha mejorado. En favor del técnico portugués, el crecimiento en competiciones como la Copa del Rey y Liga de Campeones, donde el Real Madrid pasó de seis años sin superar octavos a tres semifinales consecutivas.