Economía

Unemployment rate went down to 10,2%
Tasa de desempleo bajó a 10,2 %
1 de Junio de 2013


Según el Dane, en Colombia la población total ocupada para abril fue de 20.6 millones de personas, la desocupada de 2.3 millones y la inactiva de 13.2 millones.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Según la encuesta del Dane, la mayor proporción de desocupados trabajó por última vez en las ramas de actividad agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; servicios comunales, sociales y personales y comercio, restaurantes y hoteles (74,2 %).

Ángela Agudelo 


La tasa de desempleo en Colombia cayó 0,7 % en abril, comparada con el mismo mes de 2012, cuando se ubicaba en 10,9 %, según cifras entregadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).


El porcentaje de desocupados entre febrero y abril, por su parte, también mostró una reducción, al pasar de 11 %, en el mismo período del año pasado, a 10,7 % este año.


El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, destacó que se pasó de 20’395.000 colombianos ocupados en febrero-abril de 2012 a cerca de 20’448.000 en el mismo período este año, y destacó el crecimiento del empleo como asalariado entre las ocupaciones. 


“Hay 4,9 % más asalariados en 2013. El empleo no solo está creciendo sino que lo hace bajo condiciones de calidad y formalidad; esto nos demuestra que se está tomando el camino correcto para que cada vez haya más trabajo formal en el país”, dijo.


Informalidad


Al respecto, Tarsicio Mora, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), opinó que “mientras el Gobierno dice que desciende el desempleo, por el otro lado asciende el subempleo, la informalidad. La mayoría de empleos hoy no tienen ni estabilidad, ni servicio médico y no pagan prestaciones sociales”.


Para el dirigente de la CUT, “hay una política salarial sumamente negativa. No es posible que las grandes empresas tienen grandes ganancias mientras los trabajadores, que producen su riqueza, tienen un salario mínimo que no es capaz de generar una capacidad de consumo interno como ocurre en otros países”, explicó.


Según el dirigente gremial, “para la CUT no son confiables las estadísticas que nos presenta el Dane, porque es acomodar las cifras a unas políticas del Gobierno. Sigue en las calles y en las grandes ciudades, la mayoría de la gente, sobreviviendo en la ley del rebusque. No se ha generado trabajo productivo”.


Por ciudades


En comportamiento por ciudades, Bogotá fue la única ciudad grande que para el trimestre móvil febrero-abril redujo su tasa de desempleo (pasó de 9,6 % a 9,2 %) y que, junto con Barranquilla (8,4 %), mantiene esta cifra en un dígito.


Cúcuta y Cali son las ciudades que presentaron un mayor incremento en el porcentaje de desocupados (1,7 y 1,2, respectivamente). Sus tasas, de 18,2 % y 16,4 %, están entre las seis más altas junto con Quibdó (19,6 %), Popayán (18,1 %), Ibagué (16,7 %) y Armenia (16,6 %). La tasa de Medellín (13,1 %), por su parte, subió 0,2 %.


Según el Dane, en abril de 2013 la tasa de subempleo objetivo fue 12,0 % y la tasa de subempleo subjetivo 32,6 %. Para el mismo mes del año anterior, estas fueron 12,8 % y 32,5 %, respectivamente.


La entidad explicó que “el subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias. El subempleo objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio”.



Ocupación por sectores

La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados para ese período fue comercio, restaurantes y hoteles, con 27,6 %, resaltó Jorge Bustamante, director de la entidad, al tiempo que agregó que por posición ocupacional la mayor participación de ocupados fue “trabajador por cuenta propia” con 42,6 %.


Las actividades inmobiliarias fueron las que presentaron mayor incremento en la generación de puestos de trabajo, con un 15,4 % de variación respecto al mismo período de 2012.


Mientras que construcción, industria y agricultura presentaron una contracción de -12,6 %, -9,0 % y –4,6 %, respectivamente respecto a igual período de 2012. Según el Ministerio de Trabajo, esta pérdida en puestos de trabajo fue absorbida desde otros sectores, lo que ayudó a que se mantuviera una reducción sostenida de la tasa de desempleo.