Política

Casas en Caldas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Junio de 2013


Mónica Raigoza se salió con la suya. Hoy sábado se reintegra a su cargo como alcaldesa de Caldas cumpliendo una de sus promesas de campaña, entregar 298 casas gratis a personas de bajos recursos del municipio.

Casas en Caldas


Mónica Raigoza se salió con la suya. Hoy sábado se reintegra a su cargo como alcaldesa de Caldas cumpliendo una de sus promesas de campaña, entregar 298 casas gratis a personas de bajos recursos del municipio. La mandataria cumplió su licencia de maternidad y se reintegra con la mejor noticia que podría darle a los caldeños porque al lado del gobernador Sergio Fajardo y del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, firmarán el contrato para la construcción de las 298 casas y además, simbólicamente, construirán la primera de ellas en pleno Parque de Caldas. Será a las 2:30 de la tarde y al acto está convocada toda la comunidad caldeña que verá cómo su mandataria empieza a cumplir con las obras que prometió, porque además de más bella, Mónica Raigoza regresó con buenas noticias bajo el brazo, ya entregó en Coldeportes el proyecto para transformar la Unidad Deportiva “Luis Fernando Montoya” y en pocos días dará la noticia de la creación de por lo menos mil  empleos nuevos en Caldas. A Mónica y a Nelson su esposo, parece que su hijo Emmanuel les trajo muchas bendiciones.


Para Angostura


Como ya dijimos ayer, la organización electoral fijó para el 7 de julio la votación de la revocatoria del mandato del alcalde de Angostura, la primera que se llevará a cabo este año en el país, si es que algún fallo judicial no la frena. Y por tal motivo, la Registraduría local ya expidió el calendario electoral previo para la realización de ese mecanismo de participación ciudadana. De acuerdo con ese almanaque, el jueves veinte de junio se designarán las Comisiones Escrutadoras, el viernes 21 de junio será la designación de los jurados de votación, el miércoles 26 de junio se publicarán las listas de los jurados de votación y el domingo 7 de julio se realizará la jornada de participación ciudadana y ese mismo día, una vez se cierren las urnas, se inicia el escrutinio municipal y en caso de apelación, el martes 9 de julio comenzarán los escrutinios departamentales.


Al norte


En el ambiente de la campaña conservadora en Antioquia al Congreso, aseguran que ven a Carlos Zuluaga, quien aspira otra vez a la Cámara, más al norte que al sur. Eso lo dice todo. Para buenos entendedores de la política criolla. 


Muy solos


Y en ese mismo ambiente de la nota anterior, también comentan que ven muy solos electoralmente a los congresistas Marta Ramírez y Gabriel Zapata. Eso dicen, a mí que me esculquen.      


Liberales


En un encuentro con los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz que se adelantan en La Habana con las Farc, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, la bancada liberal oficializó un “compromiso superior” con el proceso y se declaró aliada incondicional de los mismos. En dicho encuentro, la colectividad reconoció en ambos los logros alcanzados hasta la fecha y que tienen que ver con el acuerdo agrario firmado en La Habana entre las partes; acuerdo que para el Partido Liberal, traerá una alta inversión al campo colombiano. El jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, afirmó que “hay un compromiso con la inversión social en el campo y con las regiones, porque la paz va más allá de la dejación de las armas” y que hay una deuda histórica del país con las zonas rurales y es hora de pagarla, enfatizó Gaviria. 


Se graduaron


Una buena novedad por los lados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que comanda Carlos Mario Montoya. Se graduó la segunda cohorte del diplomado en Cultura Democrática y Responsabilidad Ambiental. Fueron 32 líderes políticos y sociales de los municipios socios de esta entidad, que de ese modo le sigue apostando a la formación de líderes en política y medio ambiente.


Por el Idea


La mamacita, madrecita y colega de Nury Guzmán nos informa que el Idea apoya el juego limpio en el deporte y se vinculó con cada uno de los zonales y las finales departamentales de los Juegos Deportivos Intercolegiados, Juegos Deportivos Escolares, Juegos Deportivos Departamentales y Juegos Deportivos Campesinos Veredales organizados por Indeportes Antioquia con un aporte de $420 millones para campañas educativas y talleres pedagógicos que promueven el juego limpio, la no violencia, la cultura de la legalidad, la transparencia, el respeto, el cumplimiento de la norma, la ética, los valores y las habilidades sociales como aporte para que los estudiantes mejoren su calidad de vida y se formen como deportistas ejemplares y seres humanos integrales.


Son gratis


El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, alertó que personas inescrupulosas se han hecho pasar por funcionarios de esta entidad, con la promesa de ayudar a la comunidad más vulnerable para acceder a un subsidio de vivienda, y de esta forma, solicitar una cantidad de dinero para dar inicio a los trámites de dicho proceso, el cual nunca es devuelto. Y reiteró de manera enfática que todos los servicios que brinda la Personería de Medellín son totalmente gratis y por ninguna circunstancia el personal que labora para la entidad está autorizado a cobrar dinero a cambio de alguna asesoría o formulario. Por eso ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y pondrán estos casos a disposición de las autoridades pertinentes.



Despegan sesiones de mitad del año

El 2013 transcurre muy rápido y llega hoy a su meridiano, por lo cual se inicia la temporada de junio y julio de la Asamblea de Antioquia y del Concejo de Medellín.


El presidente del Cabildo citadino, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, se reunió esta semana  con los voceros de las bancadas que conforman el Concejo para planear las 48 sesiones del período, en las que se buscará un equilibrio en el control político y el seguimiento al Plan de Desarrollo.


Manifestó la importancia de elaborar el cronograma de trabajo de manera concertada, con el fin de garantizar a cada concejal la realización de los debates propuestos y priorizarlos de acuerdo con las necesidades de la comunidad, en temas de gran relevancia como la seguridad, el empleo, la economía, la movilidad, el Cinturón Verde Metropolitano y la Jornada Complementaria.


Además, se posibilitará una acción conjunta con la Administración Municipal, para facilitar los mecanismos de participación y hacer uso de todas las herramientas que permitan avanzar en el propósito de cumplir con los objetivos trazados por el Concejo de Medellín en pro de la ciudad, dijo.


En la reunión participaron los concejales Miguel Andrés Quintero Calle, del Partido Verde; Carlos Mario Mejía Múnera, del Partido Liberal, y Rober Bohórquez Álvarez, de Cambio Radical. Participó también el secretario General del Concejo, Juan David Palacio Cardona.


Entre tanto, las sesiones ordinarias de la diputación antioqueña también despegan hoy, con la instalación por parte del gobernador Sergio Fajardo Valderrama. La cita es a las 10:30 a.m. en el recinto de la Asamblea.


Las sesiones irán hasta el 30 de julio y el pleno de los 26 diputados se encargará de estudiar ordenanzas de procedencia administrativa, así como también por iniciativa de ellos mismos. Además, se tienen programados varios debates de control político.


Ad portas del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea, el gobernador del Departamento de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, previamente compartirá hoy con todos los corporados un desayuno de trabajo acompañado de su Gabinete, en las instalaciones de Plaza Mayor, Salón de Comisiones No. 6.