Nacional

Corte de Justicia de Ecuador concedió extradición a Colombia de jefe de Farc
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Mayo de 2013


La corte de Justicia ecuatoriana autorizó la extradición a Colombia de Wilson Tapiero Tique, alias "dumar", supuesto jefe de finanzas del frente 48 de las Farc.


EFE


La Corte Nacional de Justicia, CNJ, de Ecuador informó hoy que concedió la extradición de Wilson Tapiero Tique, alias "dumar", supuesto jefe de finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.


La CNJ informó a través de su cuenta en Twitter que el presidente de la Corte, Carlos Ramírez, "dictó sentencia concediendo la extradición a Colombia de Jhon Faber Capera o Wilson Tapiero alias “dumar".


Aunque no precisó cuando se ejecutará la extradición, la Corte en su cuenta recordó que el acusado "es reclamado por Colombia por los supuestos delitos de rebelión y terrorismo como integrante armado de las Farc".


La CNJ celebró el pasado 21 de mayo una audiencia para revisar la solicitud de extradición de la Justicia colombiana contra "dumar", a la que el acusado acudió con su abogado.


En esa audiencia reservada, presidida por Ramírez, también participaron la fiscal colombiana Helena María Sánchez y el director de asuntos internacionales de la Fiscalía de Colombia, Francisco Javier Echeverri.


Néstor García, abogado del acusado, negó entonces que su defendido sea la persona a la que las autoridades colombianas señalan como jefe de finanzas de las Farc, ya que él apenas tiene segundo año de instrucción primaria.


Según una información proporcionada por la Corte, alias "dumar" es requerido por el Juzgado Segundo Municipal de Puerto Asís (en el departamento colombiano de Putumayo), en una causa por la que pide la extradición la fiscal de esa localidad, Alicia Quintero Solarte.


El presunto guerrillero fue detenido en mayo de 2012 en el sector de Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con el Putumayo, ambos en la selva amazónica.


El entonces director designado de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, dijo en Bogotá que las autoridades ecuatorianas habían detenido en su territorio a Wilson Tapiero Tique, alias "dumar", identificado como jefe de finanzas del frente 48 de las Farc.


Según León, el Ejército ecuatoriano detuvo a "dumar" gracias a la información de inteligencia policial colombiana en la vereda Lago Agrio, en la zona amazónica de Angostura, en Ecuador.


"Dumar", según las autoridades colombianas, había sido designado jefe de finanzas del frente 48 de las Farc por Milton de Jesús Toncel, alias "joaquín gómez", miembro de la cúpula de esa organización guerrillera.


De acuerdo con la información de las autoridades colombianas, "Dumar" participó en las ocupaciones de varios puestos policiales y militares en 1998 y 1999, y en un ataque a un municipio en 1998.