Economía

Santos dice que invitación de Ocde es reconocimiento a su Gobierno
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Mayo de 2013


El presidente Juan Manuel Santos dijo que la invitación de la Ocde es un reconocimiento a los logros de su Gobierno. De igual forma, otra voces se han sumado para decir que el ingreso sería “un sello de calidad y confianza" a la política económica.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos, celebró hoy la invitación de la Ocde a Colombia para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión y dijo que es "un reconocimiento a los logros" del Gobierno que él preside.


Santos reaccionó minutos después de que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, lanzaran la invitación a Colombia y a Letonia, tras examinar las candidaturas de los países pretendientes al ingreso durante su reunión anual en París.


"Colombia es el país, en la historia de esta organización, que menos ha tardado en lograr esta invitación. Lo logramos en dos años y medio", afirmó Santos.


En una alocución pública, Santos aseguró que el ingreso de Colombia a este club que agrupa a 34 países le permitirá regirse por los más altos estándares de calidad, incrementar la confianza inversionista y aumentar la generación de empleo.


"Este es un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad", aseguró el mandatario colombiano.


"Es un reflejo de la transformación de Colombia y un espaldarazo a la tarea que venimos haciendo", resaltó.


Santos recordó que Colombia ya se rige en algunas de sus decisiones por las recomendaciones de la Ocde pero quiso aclarar que este organismo "no le va a decir qué hacer" al Gobierno, sino que "dirá cuál es la mejor manera de hacer" lo que se quiera hacer.


"Los colombianos podemos y debemos sentirnos muy orgullosos por la noticia que hemos recibido, porque no a cualquier país lo invitan a esta organización", concluyó Santos.


A la reacción de Santos se unieron la de otros miembros del Gobierno, como la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que aseguró que con el ingreso a la Ocde, Colombia consigue "un sello de calidad y confianza" al manejo de sus políticas económicas.


Por su parte, Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que la invitación del organismo es un "reconocimiento a los avances de Colombia en las políticas públicas. "(El ingreso) es de suma importancia en la ruta de construir un país justo, moderno y seguro, en que estamos empeñados desde el Gobierno", agregó.


En un comunicado del grupo de la Dirección de Investigaciones Económicas y Estrategias de Bancolombia, el grupo destacó que el impacto para el país será "positivo" y que se observará en el mediano y el largo plazo ya que Colombia "deberá cumplir altos estándares para el diseño e implementación de las políticas públicas".


Para Bancolombia, el ingreso redundará "en incrementos en el crecimiento económico, disminución de la desigualdad en la distribución del ingreso, mayores flujos de comercio y de inversión, bajo la base de incrementos en la productividad y, por ende, del crecimiento potencial de la economía".


Entre los actuales miembros de la Ocde hay dos países latinoamericanos: México y Chile. Este último se había incorporado en 2010 en la última fase de ampliación.


La Ocde formalizó en París la invitación a Colombia y a Letonia para que negocien su próxima adhesión al organismo y a Costa Rica y Lituania para que hagan lo propio en 2015.