Columnistas

Las diez plagas de Medell韓 (2)
Autor: Carlos Mauricio Jaramillo Galvis
30 de Mayo de 2013


Con relaci髇 a las cinco primeras plagas publicadas en esta columna, reacciones diferentes he podido conocer, pues el tema genera inquietud para algunos y malestar para otros.

Con relación a las cinco primeras plagas publicadas en esta columna, reacciones diferentes he podido conocer, pues el tema genera inquietud para algunos y malestar para otros.  La idea no es importunar a nadie y, mucho menos, generar controversias innecesarias que pudiesen lesionar intereses de muchos.  Se trata de poder hacer los correctivos correspondientes al respecto, pues esta ciudad que se ha catalogado como la más innovadora del mundo no se puede dar el lujo de ofrecer tan lamentable estado en materia ambiental, ya que esta disciplina es transversal a cualquier otra y que debería estar en la agenda política y social de cualquier villorrio del planeta.


Plaga 6.  Pilas y pilas de basura entre los que se destacan muebles de sala, camas, computadores obsoletos, escombros y un largo etcétera, hacen presencia en esquinas de muchos barrios y en los  postes del alumbrado público.  A lo largo de la carrera 65 varias cuadras antes de cruzar la calle 30 y continuando hasta el puente que cruza sobre la 33 se pueden observar cantidades de residuos desde hace ya muchos meses.   La práctica de dejarlos allí demuestra que falta pedagogía y que el comparendo ambiental no opera, es letra muerta.


Plaga 7.  El fecalismo canino en aceras y zonas verdes se ha convertido en un grave problema ambiental y, por supuesto, social.   Un perro de tamaño mediano puede generar hasta 18 kilogramos de excrementos al mes, los que más tarde se transformarán en material particulado que se incorporan al aire que respiramos o puede llegar a nuestro cuerpo a través de los alimentos que se preparan en las calles, lo que puede ocasionar infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y enfermedades del aparato digestivo, la visión, el corazón, el hígado y la piel.  Dos son las clave para solucionar el problema: una de carácter legal que es  aplicar el Acuerdo 77 de 2009 por medio del cual se implementa el Comparendo Ambiental en el Municipio de Medellín y otra de carácter social, pues todo aquel que tenga una mascota debería salir con su respectiva bolsita.


Plaga 8. La emisión de gases vuelve a convertirse en otro dolor de cabeza desde el punto de vista ambiental. Motocicletas y vehículos (fuentes móviles) emiten grandes cantidades de humo incumpliendo con la Resolución 910 de 2008, la cual debe ser aplicada por la Secretaría de Tránsito en asocio con la el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  Es carácter obligatorio y urge que estas dos entidades verifiquen el estado en que se encuentran buses, volquetas y demás  vehículos que utilicen combustibles fósiles y aplique la normatividad existente.  De nada vale el inservible “día sin carro” si no se toman lo correctivos necesarios y seguir aplicando los controles respectivos.


Plaga 9.  Si usted amable lector cuenta con vehículo y si por casualidad queda detenido en un semáforo, al pasar este de nuevo a verde como señal de continuar la marcha y mucho antes de que usted pueda poner su auto en primera, un “concierto” de pito o claxon se ensaña en contra suya.  Es como si este adminículo ruidoso estuviera pegado al freno de los autos que se  encuentran detrás.  Con solo que usted, amble lector se detenga unos segundos, aunque sea para cumplir sus deberes de buen ciudadano para permitirle el cruce a un peatón, los pitos de los demás conductores se accionan como por inercia. Si se toca el claxon para advertir nuestra presencia a otro conductor y así evitar un accidente, entonces la acción está justificada, pero no como acto de protesta si hay tráfico lento por obras civiles, por accidentes, etc.  Estamos en la obligación educarnos en el uso de este aparato.


Plaga 10. Esta resume las anteriores: hemos perdido la poca cultura ambiental que se había ganado en años anteriores.  Planes de educación y aplicación de la normatividad son la única solución a estos problemas.


Coda: He recibido carta de EPM con relación a la plaga 5 de  la columna anterior la cual agradezco, pero tengo en mi poder documentos que demuestran que esta sí tiene fundamento.  Seguiré investigando y ya publicaré al respecto.