Economía

Dollar would stabilize
Dólar se estabilizaría
30 de Mayo de 2013


El nivel del tipo de cambio tiende a estabilizarse, mientras crece la expectativa por la continuación de la intervención cambiaria del Banco de la República.


Foto: Cortesía 

La Tasa Representativa de cambio quedó en $1.894.13. La tendencia devaluativa del peso colombiano bajó, por lo que se espera estabilidad en la divisa para los próximos días.

Ángela Agudelo


Pese a que el precio del dólar estadounidense ha subido “mucho y muy rápido” en las últimas semanas, la expectativa es que disminuya la presión al alza y se mantenga la negociación del tipo de cambio en un nivel similar a los actuales, coincidieron expertos.


Se esperaría estabilidad en el valor de la divisa, que podría oscilar entre $1.890 y $1.910, señaló Daniel Velandia, jefe de Investigaciones Económicas de Correval, dado que hay fuerzas opuestas en los mercados. 


La Tasa Representativa del Mercado llegó el martes a $1.897.10. Sin embargo, ayer la tendencia de devaluación del peso no continuó y en cambio hubo corrección, como lo explicó Andrés Duarte, analista de Asesores en Valores.


Resaltó que el comportamiento de la moneda colombiana, que el martes se devaluó en 0.55 %, fue el mismo de todas las monedas emergentes en América Latina.


Muy movido afuera


“En general hubo pérdida de valor en la renta fija, hubo valorizaciones en la renta variable y hubo devaluación”, dijo Duarte, al indicar que “hubo muchas valorizaciones en el ámbito mundial del mercado accionario y pérdida de valor en los activos más conservadores, como son los treasuries de Estados Unidos y los bonos alemanes”.


En opinión de Velandia, el tipo de cambio se ha elevado gracias al comportamiento del dólar en el ámbito mundial. “Ha habido monetización -por el nivel atractivo de la inversión en el mercado de capitales, particularmente el de acciones- e inversión extranjera directa”, explicó.


Duarte, por su parte, agregó el tema de la aversión al riesgo en el ámbito internacional, al tiempo que destacó la expectativa interna frente a la continuidad del plan de compra de dólares del Banco de la República y la presentación por parte del Gobierno del decreto que definirá la rentabilidad mínima de los fondos privados de pensiones.


Compras de dólares


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, atribuyó el actual nivel de la tasa de cambio a la compra que a la fecha los fondos de pensiones privados han hecho de US$1.500 millones; al financiamiento en pesos que anunció el martes Ecopetrol con la banca colombiana, y a la expectativa porque el Banco de la República mantenga su programa de compra diaria de dólares, que en los últimos cuatro meses ha sido a un ritmo de cerca de  US$750 millones mensuales. En declaraciones ayer a medios de comunicación, el alto funcionario dijo que “creemos que ese programa, que termina el 31 de mayo, se debe prolongar a lo largo de este año. Que se mantenga exactamente el mismo programa de compra de dólares para que las reservas internacionales del país sigan subiendo”.



Más que política

Las acciones de política y el debate sobre la recuperación de la industria no deben limitarse al asunto de una devaluación del peso, según la Dirección de Investigaciones y Estrategias del Grupo Bancolombia. “Para estimular de forma sostenida a la industria, los frentes de trabajo que deben abrirse son amplios, y van mucho más allá de las acciones de política económica de carácter cíclico. En otras palabras, se trata de diseñar una estrategia de desarrollo basada en la innovación, la tecnología, la educación, la infraestructura y la reducción de los costos de producción y de transacción, gracias a la cual el potencial económico del país sea sustancialmente mayor que el de hoy en día”, señaló.