Columnistas

UNE, una decisión inteligente
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
26 de Mayo de 2013


Don Virgilio Díez Escobar fue un exitoso empresario agropecuario frontineño, primero en organizar su empresa en escalamiento vertical, y producir sus principales materias primas e insumos para la producción de huevos y pollos

Don Virgilio Díez Escobar fue un exitoso empresario agropecuario frontineño, primero en organizar su empresa en escalamiento vertical, y producir sus principales materias primas e insumos para la producción de huevos y  pollos (alimentos concentrados y otros), y convertirse así en el único actor del mercado en el Occidente y el Urabá antioqueños.  Algunos paisanos suyos, viendo la prosperidad de esa empresa, decidieron montarle competencia en Frontino y Abriaquí. Cuando los osados rivales estaban a punto de iniciar producción, Don Virgilio rebajó en diez centavos el precio de venta a cada huevo, y eso bastó para que “la competencia” colapsara sin salir del cascarón, pues sus altos costos  los asfixiaron sin remedio. 


Algunos patrióticos antioqueños querían que UNE desafiara a  poderosas multinacionales, líderes hoy en el mercado global de las telecomunicaciones, con una exigua capacidad instalada actual, escaso capital, muy limitado acceso a la tecnología y a los insumos, que sumadas a otras circunstancias hacen ver a UNE como un David sin honda, frente a cuatro o cinco Goliaths blindados y armados hasta con regulaciones favorables de los países donde ya operan, incluido Colombia. 


De hecho, como los competidores de don Virgilio Díez ayer, armados del patriótico deseo de alimentar a los paisanos y de explotar una venturosa actividad agropecuaria, UNE ofrece hoy un paquete de banda ancha de una mega, televisión con 84 canales, y telefonía fija ilimitada local por $155.000 mensuales, mientras Claro promueve un plan de banda ancha de diez megas, televisión con 172 canales, telefonía local fija ilimitada, incluyendo 30 minutos gratis a cualquier destino en el exterior, por $62.000. No es la rebaja de diez centavos en cada huevo: es un ahorro de cerca $100.000 mensuales a sus nuevos usuarios. Sé de urbanizaciones que están cambiando de operador, urbanizaciones donde viven muchos de quienes envueltos en la bandera de Antioquia, quieren que UNE también “se quiebre sin salir del cascarón”.


¿Creen que nuestra telefónica podrá sostener decorosamente tan feroz competencia? ¿Quieren estos mismos críticos que EPM o a la municipalidad comiencen a inyectarle dinero a UNE para sostener una guerra de precios que sólo hoy es imposible de aceptar, mucho menos de ganar? 


Una distinguida abogada me increpó por mi posición frente a UNE, le expliqué mis razones y luego me dijo: “Me acabo de afiliar a Claro por una gran promoción que están haciendo”. Mis únicas y lógicas preguntas: ¿Entonces por qué me reclamas mientras te afilias a Claro en contra de la empresa que dices defender? ¿Cuántos medellinenses están haciendo lo mismo? ¿Crees que hay congruencia entre lo que reclamas y lo que haces? ¿Crees que tienes autoridad moral para cuestionar mi posición? ¿No crees que me estás dando la razón?


Notícula. 1- Merecido homenaje el que le rindió este viernes el Concejo de Medellín al doctor Bernardo Trujillo Calle al imponerle la Orden “Jorge Eliécer Gaitán”, destinada a exaltar a concejales o exconcejales de brillante hoja de vida. Me uno a ese reconocimiento.


2- Paz en la tumba del doctor Bernardo Ruiz Velásquez, una gran persona, un gran liberal.