Economía

External factors make dollar rise
Factores externos ponen dólar al alza
25 de Mayo de 2013


La tendencia alcista que ha presentado la tasa de cambio para el dólar estadounidense podría deberse más a factores externos que internos, coinciden en señalar analistas.



Gráfico: Keidy De La Ossa / EL MUNDO Fuente: Correval

Ángela Agudelo 


Seis días completó el precio del dólar al alza, que en tres días consecutivos, se ha situado por encima de los $1.850. Ayer cerró en $1.874,10, su nivel más alto desde el 10 de enero de 2012.


“Hay un mercado internacional enrarecido, con aversión al riesgo, correcciones, que en general no parece muy bueno para las monedas de países emergentes como el nuestro. No hay nada puntual de Colombia que explique este comportamiento”, dijo Andrés Duarte, analista de Asesores en Valores.


Por su parte, John Jairo Ramírez, de Bolsa y Renta, citó eventos como las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que si las condiciones de la economía estadounidense siguen mejorando, el estímulo monetario se podría reducir, (en particular las compras mensuales de bonos) y la divulgación de los datos sobre la economía china que indican que el sector manufacturero podría contraerse durante los próximos meses.


No en el corto plazo


La meta del Gobierno Nacional de alcanzar una tasa de cambio de $1.900 se puede dar, “pero no lo vemos pasar en el corto plazo”, señaló Duarte.


Según Remberto Rhenals, profesor de Economía de la Universidad de Antioquia, hay que recordar que Europa está mal. Francia entró oficialmente en recesión, en Alemania el crecimiento económico se está desacelerando y es complicado el panorama para países como Italia y España.


“Hay unas circunstancias internacionales que muestran un deterioro de la situación económica y eso obviamente tiene efectos sobre los precios y cantidades de las exportaciones y la compra de materias primas”, aseguró el académico, al tiempo que consideró difícil pronosticar hacia dónde va la divisa en el corto plazo.


Entre tanto, para Duarte, el tema económico en Colombia en los últimos meses no ha sido tan fuerte. “Aunque en términos relativos en los últimos cinco años nos ha ido bastante mejor que a EE.UU. y Europa”.


El comportamiento del dólar “siempre va a estar en la agenda de los empresarios como una de sus principales preocupaciones hasta que alcancemos la tasa de cambio deseada”, afirmó Juan David Pérez,  gerente de la Andi en Antioquia. Agregó no obstante, que es evidente que el tema se ha ido desplazando entre las prioridades de los industriales. “Hoy, ya la tasa está de tercera, después del tema de demanda, pedidos y la competencia”.



Difícil más intervención del Banrep

Desde finales de 2012, el Banco de la República, mediante el Ministerio de Hacienda, ha colocado en el mercado $10 billones en TES de control monetario. Sin embargo, dicho estímulo, que implica la compra diaria de 30 millones de dólares y termina el próximo 31 de mayo, podría no ser prolongado por el Emisor pese al deseo explícito del Minhacienda, Mauricio Cárdenas, de que lo haga hasta finales del año.


Así lo explicó Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, al indicar que de extenderse más, sería solo por unos meses y con una reducción en los montos efectivos de compra. Pues como explicó el profesor Remberto Rhenals, “el Banco de la República tiene otras metas y este tipo de medidas se las puede complicar”.